fbpx

Aparece un jabalí muerto en Alemania: la peste porcina podría haber llegado

Todos los indicios apuntan a que el jabalí podría haber sido víctima de la temida peste porcina africana presente en Polonia, a pesar incluso de la barrera existente entre ambos países para evitar su propagación. Un informe lo confirmará este jueves.

Javier Fernandez-Caballero

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania anunció, en la noche de este miércoles 9 de septiembre, que ha sido hallado un jabalí muerto en las cercanías de Brandeburgo, a pocos kilómetros de la frontera germano-polaca, en el distrito de Spree-Neisse. Todo hace presagiar que podría haber sido víctima de la temida peste porcina africana que, a pesar incluso de la barrera existente entre ambos países para evitar su propagación, ya habría entrado en tierra germana.

Por el momento, se está analizando una muestra del animal muerto en el Instituto Friedrich Loeffler. La ministra federal Julia Klöckner informará a lo largo de este jueves del resultado de ésta, según señala la agencia DPA.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Protección al Consumidor de Brandeburgo, Gabriel Hesse, confirmó a la Agencia de Prensa Alemana que se trata de «un caso oficial sospechoso de peste porcina africana». Sólo cuando el laboratorio nacional de referencia confirme la sospecha se podrá hablar de un brote.

¿Una vacuna para la PPA?

PPA
Jabalí afectado por PPA.

Un grupo de investigadores chinos aseguran haber desarrollado una vacuna eficaz frente a la Peste Porcina Africana. En concreto, el estudio pertenece al Instituto de Investigación Veterinaria Harbin de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, en el que participa también el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del país. Tanto el Instituto como el Ministerio consideran que esta vacuna tiene seguridad y eficacia en el tratamiento de cerdos. La investigación ha sido publicada en la revista Science China Life Sciences. Te la mostramos en este enlace.

Deja una respuesta