Una enorme estructura con la forma de este cetáceo recorrerá el río madrileño para «concienciar sobre la fragilidad de los océanos».
14/9/2018 | Redacción JyS
Esta madrugada un gran cetáceo se ha colado en el río que discurre por Madrid. Pero, ¿cómo es posible? Al parecer, alrededor de las 3:00 horas de la pasada madrugada se ha instalado una gran estructura con la forma de una ballena junto al puente de Segovia, en la zona de Madrid Río.
El estanque por el momento se encuentra acordonado y cada vez son más los curiosos que se acercan para ver el ‘animal’.
Según ha explicado la concejal Rita Maestre en su cuenta de Twitter, se trata de una intervención artística de Ciudad Distrito para «disfrutar de la sorpresa y concienciar sobre la fragilidad de los océanos».
Hoy Madrid ha amanecido sorprendido con una ballena varada en su río una intervención artística de @CiudadDistrito que ha narrado @M21madrid para disfrutar de la sorpresa y concienciar sobre la fragilidad de los océanos. pic.twitter.com/7iVsfTVKk4
— Rita Maestre (@Rita_Maestre) 14 de septiembre de 2018
El proyecto artístico denominado «Whale» viene de la mano del colectivo belga Captain Boomer, que simula cómo se activa un caso real de emergencias ante una ballena varada. De este modo, durante este fin de semana, los actores y científicos que integran esta compañía, se vestirán de investigadores y simularán atender a la ballena varada, una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.
‘Whale’ es la primera de las más de 200 actividades gratuitas que el programa CiudaDistrito desplegará a lo largo del otoño en los 21 distritos de la ciudad. La programación, dirigida a todo tipo de públicos, abordará disciplinas tan diversas como música, teatro, talleres, paseos, cuentacuentos o procesos de creación comunitaria. A partir del próximo miércoles 19 de septiembre se dará a conocer la programación al completo.
La leyenda de la ballena madrileña
Según narra una leyenda popular, el río Manzanares acogió en sus aguas una ballena. Como recoge «El Diccionario Geográfico Popular de Madrid», escrito por Camilo José Cela Conde, hijo del autor de «La Colmena», en cierta ocasión corrió por la capital la voz de que por este río bajaba una ballena. Al conocer la noticia, fueron muchos madrileños los que bajaron a la rivera armados con picas y chuzos con intención de matar al animal. Sin embargo, cuenta el relato anónimo que no fue mas que una barrica de vino que el bodeguero quiso salvar de la corriente a la voz de «va llena».