fbpx

Estos son los protocolos anti COVID obligatorios para cazadores, comunidad por comunidad

Las federaciones autonómicas de caza están presentando durante estos días sus respectivos protocolos sanitarios anti COVID de obligado cumplimiento en las jornadas de caza colectivas. En este artículo recopilamos todos los publicados hasta la fecha e iremos incorporando los que vayan saliendo.

Javier Fernandez-Caballero

El coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir… y de cazar. Por ello, las distintas federaciones autonómicas están presentando durante estos días un protocolo sanitario de obligado cumplimiento en las jornadas de caza mayor y menor con el objeto de prevenir los contagios por coronavirus en el marco de esta actividad.

A continuación hacemos una compilación de algunas de las ya presentadas, aunque hay Comunidades autónomas y Federaciones regionales que aún no han hecho público el suyo y, por ello, iremos actualizando esta noticia.

Andalucía

Img

La Federación Andaluza de Caza informó este lunes que ya está disponible para su consulta y descarga el Protocolo sanitario para la organización y desarrollo de jornadas de caza colectivas durante el Covid-19 elaborado por el organismo federado andaluz.

Este documento, elaborado en base a las recomendaciones y normas dictadas por las autoridades sanitarias, contiene un conjunto de medidas que tienen como objetivo principal evitar los contagios y brotes de coronavirus en el marco de la actividad cinegética y que, además, cuenta con el visto bueno del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental de la Junta de Andalucía.

Ante las posibles dudas y cuestiones que surjan en relación a este protocolo, la Federación Andaluza de Caza ha programado una charla-coloquio que se emitirá el próximo miércoles (16 de septiembre) a las 21:00 horas a través de sus redes sociales (Facebook y YouTube) y en la que el presidente de la FAC, José María Mancheño, el coordinador de los Servicios Jurídicos federativos, Francisco Pérez, y representantes de algunas de las sociedades de cazadores andaluzas de mayor tradición montera, analizarán el documento y su aplicación en las monterías y jornadas colectivas. Pinche aquí para descargarlo.

En este otro te ofrecemos la declaración de responsabilidad

Aragón

La Federación Aragonesa de Caza también ha publicado el suyo. Haga clic aquí para descargar el protocolo, que entre otros aspectos incluye el mantenimiento de la distancia física, el uso obligatorio de mascarilla y la higiene recurrente de manos. Además, se pide a los aficionados que tengan fiebre u otros síntomas de Covid-19 que no acudan a las batidas de caza.

Castilla-La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha realizado un protocolo para el desarrollo de la caza en Castilla-La Mancha, dirigido a los cazadores, y a todo el sector cinegético,  propietarios, auxiliares de la caza y organizadores. Desde la Federación de Caza de Castilla-La Mancha insisten en la importancia de extremar las medidas de sanidad indicadas y extremar las precauciones al maximo para evitar posibles contagios. Descárgalo en este enlace.

Extremadura

Otros Cursos - Fedexcaza

Tras las conversaciones mantenidas con la Dirección General de Salud Pública, la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha editado y publicado el documento “Plan de actuación frente al COVID-19 en la actualidad cinegética».

La entidad federativa recuerda que, según la normativa vigente, «para el desarrollo de la actividad cinegética organizada que implique a más de un cazadordeberá disponerse de un plan de actuación por parte del responsable de la cacería, en el que se detallarán las medidas de prevención e higiene a observar». El contenido de dicho plan deberá ser trasladado a todos los participantes con el fin de «garantizar su conocimiento por estos con carácter previo», y deberá ser presentado, asimismo, junto con la correspondiente solicitud de autorización de cacería, en su caso. Descárgalo en este enlace.

Comunidad Valenciana

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana también trasladó a todos los federados el protocolo higiénico-sanitario que ha elaborado, validado por la Conselleria, para la organización, desarrollo y práctica de jornadas de caza colectivas en la Comunidad Valenciana (ganchos y batidas). El protocolo se llevará a cabo mientras dure la pandemia de la Covid-19.

Este documento ha sido elaborado por la Federación nada más conocerse la normativa aplicable y fue trasladado a Conselleria para su validación. Hoy mismo la Conselleria ha contestado a la Federación validando el documento. En él, se recogen todas las recomendaciones y medidas sanitarias que se deben adoptar con el fin de evitar contagios y rebrotes en la organización de ganchos, batidas y cualquier modalidad cinegética de carácter colectivo. Descárga el protocolo en este enlace. En este OTRO te ofrecemos la declaración de responsabilidad

Región de Murcia

Inicio | Gestión, conservación y caza | Federación de Caza de la Región de  Murcia

La Federación de Caza de la Región de Murcia también publicó hace unas semanas el protocolo básico de Prácticas Responsables de protección, siendo extensivo a las sociedades, clubes, y campos de entrenamiento, así como las entidades organizadoras de eventos y actividades deportivas adaptado, estando el mismo a disposición de la inspección deportiva. Descárgalo en este enlace.