fbpx

Animalistas le roban una burra y le piden 330 euros por cuatro podencos

Javier Fernandez-Caballero

La afectada denuncia que la noche del 28 al 29 de junio, varios individuos aprovecharon los incendios que azotaban la zona de Cenicientos y Rozas de Puerto Real para entrar en su finca privada y robar doce animales, entre ellos una burra que aún no ha aparecido. Sí lo han hecho cuatro podencos, pero los dueños han tenido que pagar un ‘rescate’ de 330 euros por recuperarlos.

27/10/2019 | Redacción JyS

animalistas roban
La afectada y la burra. / A.P.

Mañana se cumplirán cuatro meses desde que varios individuos robaran a la burra ‘Severina’ –con chip y código- y once animales más de una finca privada ubicada en la localidad madrileña de Rozas de Puerto Real, unos animales de los que sus propietarios –que han narrado a Jara y Sedal todo el calvario que están pasando en los últimos meses- no saben nada hasta el momento. Tan sólo descubrieron el paradero de sus cuatro podencos, a los que han logrado recuperar tras pagar una ‘fianza’ de 330 euros a una persona cercana a quien se los sustrajo junto al burro.

«No sé si ha sido un intercambio, un negocio, si es un favor en alguna banda de delincuentes… pero la cuestión es que la burra y los demás animales no han aparecido todavía», denuncia Alicia Perris, dueña de la finca a la que los animalistas accedieron aprovechando los incendios que asolaron los montes de Rozas de Puerto Real y Cenicientos.

Perris es psicóloga, catedrática de francés, de arte, de música… y amante de los animales por encima de todo, a los que cuida en su finca privada en el citado municipio. Pero este ataque animalista la ha terminado cansando: «Ya nos queremos ir de aquí», asegura.

Aunque el Seprona está investigando los hechos, asegura a los afectados que «no ha encontrado nada relevante», y eso que éstos se han puesto en contacto con todos los organismos que tenían de su mano para denunciar el caso: el Juzgado de Guardia de Navalcarnero, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Rozas de Puerto Real, el Colegio veterinarios Madrid…

Así sucedió todo

La fatídica noche en la que los animalistas entraron a su casa «rompieron las puertas, y se llevaron los más dóciles: las ovejas que estaban durmiendo, la burra y los cuatro podencos, además de los dos mastines del vecino. En total, doce animales», enumera la propietaria.

A los tres días dijeron que los mastines se los devolvían. «Al recoger a los perros del vecino, conocimos a uno de los líderes. Y nos dijo a qué lugar teníamos que ir a recoger a los podencos, por los que nos pedían un rescate de 330 euros», sigue denunciando.

Los podencos los recuperaron «tras quedar con una señora extraña en una zona de una carretera cercana» que llegó con un coche que no conocían de nada, «a pleno solo en la zona de Aldea del Fresno y tras pagarle el dinero», relata Perris. «Cuando llegó el momento de negociar la burra porque tenía chip y código, dijo que no tenía ni idea», ha añadido. 

La entrevista a la alcaldesa de Cenicientos a la que se refiere la afectada

Tras los robos de animalistas aprovechando los incendios, este medio entrevistó a Natalia Núñez (PSOE) alcaldesa de Cenicientos, uno de los pueblos afectados. Su testimonio sobre la llegada de los animalistas al pueblo era demoledor: «Se han colado en fincas, han roto alambradas, han roto candados y han robado los animales». Denunció que, incluso, hubo dos de ellos que intentaron incendiar una finca para entrar y llevarse las mascotas que había en su interior. No te la pierdas.