Una anticaza en Wild Frank: «Hay que matar al ser humano»

Comparte con tus amigos










Enviar

DMAX estrenó anoche ‘Wild Frank: La caza, en el punto de mira’, una producción que pretende responder a una pregunta: ¿es necesaria la caza en el siglo XXI? En la primera entrega de las tres que tendrá la serie Frank Cuesta asistió a una montería, acompañó al presidente de la RFEC durante un rececho y al SEPRONA en un dispositivo contra el furtivismo y acudió a una manifestación anticaza en Galicia donde una animalista expuso su solución para acabar con el problema de la superpoblación de jabalíes y lobos: «Hay que matar al ser humano». 

8/4/2019 | Redacción JyS 

Una animalista en Wild Frank
Imagen del momento en que una animalista dice que para acabar con el problema de la superpoblación de jabalíes y lobos «hay que matar al ser humano». / DMAX

Ayer domingo, 7 de abril, se estrenaba en DMAX una nueva entrega de la serie Wild Frank bajo el título La caza, en el punto de mira. Durante 45 minutos, el conocido presentador y biólogo Frank Cuesta trató de mostrar cómo se practica la caza en España dando voz a defensores y detractores para tratar de responder a una pregunta: ¿la caza es una actividad necesaria en nuestros días?

La nueva temporada de Wild Frank cuenta con tres entregas dedicadas a desentrañar el mundo de la caza profundizando en aspectos como la realidad de los galgos o la gestión del lobo. El primer capítulo arrancaba con las imágenes de una montería de gestión con el fin de evitar accidentes y daños agrícolas.

Un agente del Seprona sobre el furtivismo: «Los cazadores quieren la caza para ellos»

«Hemos visto lo que parece un cepo». A partir de ese momento –minuto 14:48-,  comienzan las declaraciones más polémicas del vídeo. «Esto lo ponen carne para que llegue el animal y cae», explica el agente del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) mientras aproxima un palo a un cepo. «¿Esto todavía se usa?», pregunta Frank Cuesta. «Sí», responde el cabo Raúl Cobo, «esto es sobre todo es para matar alimañas. No quieren que haya». Frank entonces interrumpe: «O sea, que esto es para matar, esto no es para cazar», pero el cabo vuelve a generalizar y acusa a los cazadores del uso de estas herramientas ilegales: «Los cazadores quieren la caza para ellos». 

Los cazadores, gestores del ecosistema

El primer programa de Wild Frank también ha asistido a un rececho de un macho montés acompañando al presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López Maraver, y dos compañeros más. En este fragmento del programa Cuesta les pregunta si son «cazadores, asesinos de animales o matadores de animales». A lo que López Maraver contesta: «Gestores del ecosistema». Poco después el presentador cuestiona para qué sirve el dinero que pagan por cazar. El presidente de la RFEC argumenta que es «para la Administración, para poder pagar a la gente que trabaja y para poder generar economía en el mundo rural». También se muestra poco después la importancia del control de la población de esta especie que sufre problemas como la sarna o los daños a la flora autóctona. 

El animalista que quiere adoctrinar policías: «Las especies se autorregulan»

Frank Cuesta también ha grabado imágenes de animalistas y anticaza, como los que se manifestaron contra la caza del zorro en Galicia. Para mostrar la opinión de ellos ha contado con las declaraciones de Rubén Pérez Sueiras, el animalista que fue noticia a finales de 2018 por intentar adoctrinar a la Policía y la Guardia Civil en los postulados animalistas y que solicitó 200.000 de dinero público a la Diputación de Lugo para ‘controlar’ jabalíes.

Pérez Sueiras argumenta que «las especies se autorregulan y no hace falta establecer otro tipo de normas», algo que contradice lo que dicen los expertos de las Universidades de Cambridge, Adelaida y Helsinki, quienes concluyeron en uno de los estudios más importantes llevados a cabo en la actualidad que «la caza de trofeos puede ser una importante herramienta de conservación». Este importante papel de conservación también ha sido recientemente reconocido por el Parlamento Europeo y por el mayor congreso sobre naturaleza del planeta, la Convención CITES, en la que trabajan juntos 183 países, incluido el nuestro. 

La solución a la superpoblación de jabalíes y lobos según una animalista: «Matar al ser humano»

«No a la caza. Eso es por lo que toda esta gente se concentra», dice Frank Cuesta mientras graban a las apenas 50 personas que acudieron a la concentración. Una imagen que contrasta con las 15.000 que se manifestaron a favor de la caza en Santiago hace sólo unos meses.

Poco después el biólogo entrevista a dos de las asistentes y les pregunta por qué han venido. A lo que responde la primera: «Estoy de acuerdo que hay exceso de jabalís. Exceso de lobos. Pero también porque ha metido mano el ser humano. Porque ha empezado a soltar jabalís para meter el lobo… Ahora meten más lobos para cazar jabalís… Total, que siempre es el ser humano el que destroza lo que es el equilibrio de la naturaleza».«¿Y cuál es la solución?», pregunta Cuesta. A lo que otra anticaza responde: «Matar al ser humano (ríe). Cazarlo como hacen ellos». 

Acercamiento a la realidad de la caza

Aunque hay partes del primer capítulo de Wild Frank: La caza en el punto de mira que no deja en buen lugar la imagen de los cazadores, como ciertas formas del organizador de la montería a la que asiste Frank Cuesta, es la primera vez que un medio generalista ha tratado de mostrar la actividad cinegética permitiendo que sean sus protagonistas quienes expliquen en qué consiste. Además, varios de ellos han destacado aspectos importantes de la actividad cinegética como el consumo de la carne de caza y la industria que hay alrededor de ella, la riqueza o los puestos de trabajo que genera o los daños a la agricultura y los accidentes de tráfico que ayuda a evitar. 

Si quieres ver el capítulo al completo pincha sobre la siguiente imagen: 

wild frank caza

Comparte con tus amigos










Enviar

1 Comentario

  1. Si ven bien la entrevista se darán cuenta q ella no es la q dice q hay q matar al ser humano. Tampoco aparece la parte de la entrevista en la q le formulan la pregunta de si se sentaría con los cazadores para buscar una solución y ella dice q si.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here