fbpx

Más de 220 millones de animales salvajes mueren atropellados cada año en Europa

La República Checa, Alemania y Austria son los países en los que más mortalidad de animales silvestres en carreteras se registra.

Más de 220 millones de animales silvestres mueren atropellados cada año en Europa según un estudio científico de la organización Frontiers in Ecology and Environment titulado ‘Riesgo de muerte y vulnerabilidad de la población en aves y mamíferos europeos‘.

En concreto, las muertes que revela este estudio son de 194 millones de aves y 29 millones de mamíferos tras realizar 90 encuestas en 24 países europeos. Entre ellas, las aves que mueren más habitualmente son el mirlo y el murciélago. También otros animales en situación vulnerable de conservación en ciertos países europeos son víctimas de la carretera, como la ardilla roja o el urogallo.

La República Checa, Alemania y Austria son los países en los que más mortalidad de animales silvestres en carreteras existe.

Una amenaza para la biodiversidad

Este estudio indica en su prólogo que las carreteras «representan una amenaza para la biodiversidad, principalmente a través del aumento de la mortalidad por colisiones con vehículos». Si bien la estimación de las tasas de destrucción de fauna de estas vías es un primer paso importante, «también debe evaluarse cómo afectan las carreteras la persistencia de la población a largo plazo», afirma el estudio.  

Éste desarrolla un modelo basado en rasgos para predecir las tasas de muerte de las especies de aves y mamíferos terrestres en Europa y utiliza un modelo de población generalizado para estimar su vulnerabilidad a largo plazo.

La histórica campaña de los cazadores alemanes sobre los accidentes de tráfico con animales

tráfico caza
Vídeo de la Asociación Alemana de Caza. / Facebook

La Asociación Alemana de Caza lanzó una campaña para alertar sobre los accidentes de tráfico con animales silvestres en las carreteras del país germano. En el vídeo de la campaña se muestra cómo un joven va conduciendo por una carretera secundaria con un antiguo automóvil cuando se adentra en una zona de bosque frondoso, con una señal de peligro y una silueta de un elefante en su interior.

Unos metros más adelante, y en plena oscuridad, el joven se estrella contra un cérvido y queda estupefacto. «¿Cuánto pesa un elefante? Es tan pesado como chocar con un ciervo a 60 km/h. Los animales no conocen las normas de tráfico», reza el lema de la Asociación Alemana de Caza.

La campaña aclara que los animales no conocen las reglas de tráfico ni las graves consecuencias de un accidente. «Nunca subestimes la fuerza con la que el animal salvaje golpea tu vehículo», explica, animando a compartir estos conocimientos con la familia, amigos y conocidos para «contribuir a una mayor seguridad en la carretera». Te la mostramos íntegra aquí.

Deja una respuesta