Todos estos animales han sido cazados por gatos domésticos durante un año

Comparte con tus amigos










Enviar

Los gatos domésticos son una amenaza para la biodiversidad. Su descontrol puede provocar que realicen auténticas matanzas de aves, reptiles o mamíferos. Para concienciar sobre este problema y fomentar su tenencia responsable, un artista ha fotografiado a sus víctimas, todas ellas cazadas por gatos domésticos durante un año.

¿Cuántos son los animales silvestres que un gato se come en un año? La polémica ha vuelto a saltar sobre la palestra después de que el presidente de la Federación Nacional de Cazadores de Francia, Willy Schraen, haya propuesto atrapar a los gatos que estén a más de 300 metros de las viviendas, ya que estos felinos «están destruyendo la biodiversidad» de muchos lugares, como así informó Jara y Sedal la pasada semana.

Según estudios como el del profesor de la Universidad de Nottingham Peter Messent, del año 2017, los gatos son carnívoros por naturaleza y sus ancestros salvajes eran expertos cazadores en solitario. «Entre sus presas se encontraban una gran variedad de animales, como pequeños roedores, aves e insectos» hasta que fueron domesticados, pero «conservan muchos comportamientos de sus ancestros salvajes, incluidos los relacionados con la caza y la alimentación».

No obstante, muchos gatos domésticos siguen cazando cada vez que les surge la oportunidad, si bien tienen la capacidad de adaptación suficiente para satisfacer sus necesidades dietéticas íntegramente dentro del entorno normal de una mascota.

Los gatos comen varias veces al día

«Los gatos salvajes suelen hacer varias comidas pequeñas a lo largo del día, siendo el amanecer y el anochecer los momentos en los que más suelen cazar, aunque pueden comer a cualquier hora, ya que su visión y audición funcionan perfectamente en condiciones de poca visibilidad para ayudarlos a atrapar el alimento», sigue explicando el estudio del profesor Peter Messent.

La observación de los patrones de alimentación en gatos durante un periodo de 24 horas demuestra que estos hacen, de media, unas 16 comidas pequeñas al día. «Esta frecuencia se ha advertido tanto en las observaciones de gatos salvajes como en las de vídeos de gatos domésticos provistos sistemáticamente de alimento. Resulta interesante comprobar que el tamaño medio de esas comidas viene a equivaler aproximadamente a las calorías que aporta un ratón muy pequeño. Los gatos, en cualquier caso, adaptan el tamaño y la frecuencia de sus comidas a la disponibilidad de alimento», añade el estudio.

Arte con las presas de los gatos domésticos para concienciar

gatos
Jak Wonderly ha ganado el primer premio de la BigPicture Natural World Photography Competition, con esta foto.

El artista Jak Wonderly ha ganado el primer premio de la BigPicture Natural World Photography Competition, un certamen pensado para concientizar sobre la tenencia responsable de animales domésticos. Lo ha hecho con una foto de animales cazados por gatos domésticos durante un año y recogidos en un centro de recuperación llamado WildCare, (en San Rafael, CA).

La Academia de Ciencias de California premió esta composición que denuncia que los gatos domésticos matan millones de aves en los Estados Unidos, además de mamíferos, reptiles y otros animales. «La conservación comienza en nuestro propio patio trasero con las elecciones que hacemos sobre nuestras mascotas, cercas, plantas y comederos. Espero que esta fotografía fomente el debate sobre cómo nuestras elecciones impactan a los animales que nos rodean», agegró el artista.

El número de animales silvestres que los gatos se comen en un año en EEUU

gatos
Foto: Shutterstock

Un estudio publicado en el año 2013 por Nature Communications presentaba el devastador impacto de los gatos sobre el resto de la vida animal en Estados Unidos. En las conclusiones, se indica que los gatos son la principal amenaza para la vida silvestre, ya que el estudio afirma que son responsables de la muerte de entre 1.400 y 3.700 millones de aves y entre 6.900 y 20.700 millones de mamíferos cada año solo en ese país.

Pete Marra, del Smithsonian Conservation Biology Institute, es uno de los autores del estudio y, en aquel año, explicó a Livescience que aunque es difícil saber cuántos pájaros habitan en Estados Unidos, en su investigación ha llegado a la conclusión de que el número de ellos muertos por esta causa puede llegar a representar el 15% del total.

Según este estudio, un gato mata entre cuatro y 18 pájaros al año y de ocho a 21 pequeños mamíferos. Pero la mayor amenaza está en los callejeros, que no están contabilizados –entre 30 y 80 millones en Estados Unidos– que cazan entre 23 y 46 pájaros y entre 129 y 338 pequeños mamíferos cada año.

El CISC demuestra que los gatos tienen una alta incidencia sobre las poblaciones silvestres de aves

Otro estudio científico dirigido por el CSIC demostró hace casi una década que los gatos tienen una alta incidencia sobre las poblaciones silvestres de aves y sobre el medio ambiente, en general. Casi un tercio de los gatos domésticos asilvestrados captura y mata animales con frecuencia. Esta investigación dio como resultado que los gatos sacrifican un promedio de 2,1 animales por semana. El 13 % de las muertes totales son aves, aunque cazan de todo: lagartijas, ratones, ardillas, ranas y serpientes.

Junto al daño a los animales que cazan, los gatos que salen al exterior son vulnerables a enfermedades importantes como la leucemia y el virus de inmunodeficiencia felina. Un gran número de ellos también muere en accidentes de tráfico. La presencia de estos gatos domésticos asilvestrados amenaza la supervivencia del 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados como en peligro crítico por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here