Land Rover España, la popular comercial de coches todoterreno, ha vuelto a estar rodeada de polémica después de que Ángel Gaitán, un conocido mecánico por sus vídeos en TikTok, haya cargado contra la marca en su cuenta personal de esta red social.
Gaitán lee en su vídeo el mensaje de un seguidor que, tras haber tenido un problema con un silentblock de su vehículo Land Rover, ha advertido el desastroso modo que desde la marca han llevado a cabo para solucionarlo: «Los operarios no tienen la culpa, siguen las directrices de los indios. Y en este caso los indios están matando moscas a cañonazos», dice el conocido mecánico tras enseñar el manual de reparación de Land Rover para este caso.
«El silentblock falla… Dicen, pues haz un taladro al silentblock, te indican incluso la broca que hay que utilizar, para hacer un agujero y tiras el hidráulico. Muerto el perro se acabó la rabia», comenta Gaitán sobre el modo en el que los ingenieros de la marca proponen a los operarios de taller solucionar un problema de ruidos.
«¿Vosotros creéis que esto es normal? Que un fabricante como Land Rover en lugar de cambiar un silentblock coja el coche de un cliente de cincuenta y pico mil euros y hagan un agujero, tiren el hidráulico y dejen todo el residuo por ahí… Y un silentblock que ha estado diseñado para trabajar con un aceite hidráulico para absorber esas vibraciones de repente lo vaciemos. ¿Eso es una solución?».
«O mejoráis o terminaréis muriendo. (…) No os llevéis a los clientes con vosotros y que la gente piense antes de gastarse esas fortunas en esos coches cómo la marca resuelve las averías: con un taladro, una broca del 6 y a tomar por saco el hidráulico», señala el mecánico en un vídeo que alcanza miles de reproducciones en los últimos días.
@angel_gaitan_oficial Desde LAND ROVER sienten VERGÜENZA AJENA 🤦🏽♂️#angelgaitan #trainingtechacademy #motor #gtautomocion #mecanicodeltiktok ♬ sonido original – angel_gaitan_oficial
La respuesta del director de marketing de Land Rover al mecánico
El vídeo lo realizó Gaitán después de que Félix Olavarrieta, responsable marketing en Jaguar Land Rover Iberia, en medio del Autobello, un evento en el que se muestran coches de lujo, se acercase a él para decirle «hijo de puta» a raíz de una entrevista para el medio Moncloa en la que el mecánico habría criticado la marca. «Los modelos de Land Rover están dando muchos fallos, tal y como acreditan voces expertas. Y el servicio postventa no acompaña», señalaba al citado medio. Gaitán aseguraba además que a día de hoy «Dacia es más fiable que Land Rover», algo que habría enfadado mucho a los directivos de la popular comercial de vehículos todoterreno.
«Mientras paseaba en el evento, se me acercó un matrimonio que me dijo que también eran arancetanos», comentó Gaitán. «Me dijo que era el director de marketing de Jaguar Land Rover y me recordó la entrevista que publiqué». «Me dijo que no podía decir esas cosas y le contesté que simplemente era mi opinión». En cuanto comentó eso el empresario, Moncloa asegura que el director de marketing contestó faltándole al respeto.
Land Rover, la marca que patrocinó a los ecologistas que atacan al mundo rural y la caza en España
En noviembre del pasado año, Land Rover puso en marcha una campaña de marketing que consistía en la entrega de varios vehículos al «Equipo Fauna Ibérica», formado por los representantes de varias entidades entre las que destacaba WWF España, organización ecologista subvencionada con dinero público que presentara un manifiesto para apoyar la prohibición de la caza del lobo en nuestro país.
Desde Land Rover se mostraron «orgullosos» de anunciar su nuevo patrocinio: «Un equipo de profesionales cuya labor es proteger nuestras especies en peligro de extinción», destacaban en sus redes sociales. En palabras de su presidente, Luis Antonio Ruiz, se mostraron «comprometidos con la protección y cuidado del medio ambiente», apoyando así a una organización que promovió la prohibición de la caza del lobo.
Una marca del mundo rural y los cazadores
Como usuarios del monte, los cazadores siempre han estado interesados en adquirir los vehículos todoterreno fabricados por Land Rover. Sin ir más lejos, a principios de 2012 la marca británica presentaba en la feria ‘Jagd & Hund’ de Alemania el Land Rover Defender Blaser Edition, una edición especial de sus modelo Defender limitada a 60 unidades que disponían de equipamiento y decoración específicas para la caza. Por eso, chocaron decisiones como la del pasado mes de noviembre de unirse a organizaciones ecologistas que apoyaban la prohibición de la caza de especies como el lobo.