fbpx

Andalucía blinda la caza ante posibles rebrotes del COVID-19 gracias a la federación

La Comisión de Recuperación social y económica de Andalucía a causa de la pandemia recoge en el BOJA las principales propuestas de la Federación de Caza regional.

Javier Fernandez-Caballero

El Parlamento Andaluz ha reconocido en el BOJA la necesidad de blindar la práctica de la caza ante posibles rebrotes y confinamientos a causa del Covid-19 propuesta por la Federación Andaluza de Caza a la Comisión de Recuperación social y económica de Andalucía a causa de la pandemia por Covid-19.

Esta propuesta, una de las más importantes de las presentadas por la FAC en su comparecencia del pasado 23 de junio en el Parlamento Andaluz, señala la necesidad de elaborar un protocolo que garantice la práctica de la caza dado su carácter esencial para la gestión ambiental, el control de daños a la agricultura, riesgos sanitarios y de seguridad vial, así como la dinamización socioeconómica del rural andaluz. Así lo recoge expresamente el propio Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en el bloque de medidas dirigidas al impulso del sector primario.

Junto a esta medida, se recoge otra propuesta de la FAC de especial importancia y que afecta directamente a las sociedades de cazadores andaluces: la exención del pago de los aprovechamientos cinegéticos de montes públicos en caso que éstos no puedan llevarse a cabo, íntegra o parcialmente, como consecuencia de nuevos rebrotes o confinamientos causa del coronavirus.

«El reconocimiento de estas medidas de apoyo al sector cinegético en el BOJA frente al Covid-19 implica que los cazadores contamos con el compromiso del Parlamento Andaluz y la Junta de Andalucía para buscar soluciones ante una posible crisis que afectara a la caza derivada de la pandemia» explica José María Mancheño, presidente de la FAC, quien añade que «desde el sector cinegético valoramos con satisfacción la publicación de unas medidas propuestas por la FAC desde el rigor y pensando en el impulso de una actividad que es vital para el rural andaluz».