fbpx

Amigos de Monfragüe denuncia «la construcción ilegal» de dos cercones para matar ciervos y jabalíes

La asociación ‘Amigos de Monfragüe’ ha presentado dos denuncias contra la Dirección General de Sostenibilidad y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales «por la construcción ilegal y sin licencia de obras» de al menos dos cercones para matar ciervos y jabalíes en el espacio protegido.

monfrague cercon
Imágenes de uno de los cercones de la muerte. © Amigos de Monfragüe

Si el pasado mes de febrero un vídeo grabado en el Parque Nacional de Monfragüe en el que se podía ver a un ciervo agonizando en una jaula trampa causaba un gran revuelo, este miércoles la asociación ‘Amigos de Monfragüe’ ha presentado dos denuncias contra la Dirección General de Sostenibilidad y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales «por la construcción ilegal, y sin licencia de obras, de dos cercones de la muerte‘», según explican en un comunicado que ha difundido Francisco Castañares, quien fuera Director de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura entre 1989 y 1994, en sus redes sociales.

Una de las denuncias se ha presentado en el Ayuntamiento de Jaraicejo, en la provincia de Cáceres, por la construcción de uno de los cercones «en la Solana de El Coto, junto a la Garganta del Cubo», detallan. La otra se ha presentado en el Ayuntamiento de Serradilla, en la misma provincia, por la construcción de otro de estos capturaderos en los que se sacrifica a tiros a ciervos y jabalíes en la Finca Lugarnuevo, donde denuncian que «existen además otras construcciones, realizadas por la Dirección del Parque Nacional, que probablemente carezcan también de licencias de obras».

«Les hemos pedido a los alcaldes de Jaraicejo y Serradilla que procedan a abrir expediente y, en el mismo acto administrativo, decreten la paralización de la actividad y precinten ambos cercones, por ser manifiestamente ilegales», exponen en el comunicado desde la asociación. Además de las sanciones económicas que puedan corresponder, desde Amigos de Monfragüe también han solicitado «que ordenen la demolición de los cercones a cargo y expensas de la Dirección General de Sostenibilidad, como marca la Ley».

En los próximos días más denuncias también ante los Ayuntamientos de Torrejón el Rubio, Toril y Serrejón por hechos similares.