Capturan un extraño pez prehistórico en un pantano de la Comunidad Valenciana

Comparte con tus amigos










Enviar

El alligator gar es un pez prehistórico que en zonas de Latinoamérica se denomina como pez lagarto, pez espátula o pez cocodrilo y puede llegar a pesar hasta 180 kilos. Se parece a un lucio, pero no lo es. ¿Por qué estaba en este lugar? Hay varias teorías al respecto.

23/7/2019 | Redacción JyS

alligator
Morales, con el alligator. / I.M.

El pescador alicantino Ignacio Morales Martín ha logrado hacerse, en aguas de un pantano de la Comunidad Valenciana, con una increíble captura. Se trata de un pez cocodrilo, una especie de la que no se tiene constancia de su existencia en España «más que de oídas», según el propio protagonista detalla. «Hace dos años se pescó uno también en Málaga», añade, algo que este medio no ha podido confirmar. 

El alligator gar es un pez prehistórico conocido en zonas de Latinoamérica como ‘pez lagarto’, ‘pez espátula’ o ‘pez cocodrilo’ y que está muy extendido también en Estados Unidos. No se trata de un lucio aunque su cabeza y su cuerpo se parezcan a él, pero también es un depredador que tiene unos dientes «tan afilados como los de un caniche», relata Morales, que tuvo la oportunidad de pescar el ejemplar que aparece en la fotografía y que tenía un peso de unos 5 kilos.

Esta especie tiene un registro fósil de más de 145 millones de años, lo que le da un carisma especial. En algunos lugares del mundo, estas piezas pueden llegar a pesar casi 200 kilos y medir cerca de los 3 metros de longitud, aunque no se tiene constancia de que hayan atacado a ningún ser humano.

«No sabemos muy bien cómo, pero ahí estaba», relata Morales, que detalla que les «regaló una brutal picada» que fue grabada en directo gracias a su amigo David, que le acompañaba ese día con su trípode y cámara. En un principio iban a pescar basses cuando se encontraron con esta peculiar captura : «Estábamos sacando piezas de unos 300 gramos y, con un señuelo de superficie, me entró el alligator», detalla el pescador. «Antes de que picase, ya le había visto pasar, pero creía que era solamente un lucio. La sorpresa fue mayúscula cuando entró», confiesa.

¿Por qué estaba ese alligator en un pantano de la Comunidad Valenciana?

Otra imagen de Morales con el alligator. / I.M.

«Este pez se parece al lucio pero no lo es, ya que tiene la cabeza de forma distinta y, además, tiene otro tipo de vejiga que no le hace ser tan agresivo», explica. «Es una especie invasora y no sabemos exactamente por qué estaba ahí ni qué pasará con ella», añade.

A pesar de ello, tiene su propia teoría: «Es un pantano que tiene sobrepoblación de carpa, y es posible que hayan introducido este pez para controlar su número», explica. Esto es algo que ocurre con frecuencia en Estados Unidos, donde se utiliza el alligator para controlar la población de ciprínidos.

La dificultad de sacar un ejemplar así

El alligator, según sigue narrando Morales, es un pez «muy complicado de sacar porque no tiene un instinto de agresividad tan fuerte como el lucio». Además, «no son tan reactivos como un lucio, que le da a todo lo que se mueve», dice en tono coloquial el pescador.

Los peces cocodrilo, además, actúan como carroñeros y se alimentan de cangrejos y moluscos muertos. «Es un pez depredador, pero arrancar con señuelo artificial una captura de este tipo no es ni mucho menos fácil», admite.  A la hora de la picada, los alligator «hacen el movimiento similar al de una tabla de surf y dan cinco o seis botes así», explica. Este es el vídeo de la captura:

Comparte con tus amigos










Enviar

2 Comentarios

  1. Una pregunta me hago si es una especie invasora además de depredador no seria más correcto eliminarlo por el bien del ecosistema?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here