fbpx

¡Alerta pescadores! se busca a esta tortuga mordedora en el Ebro

Jara y Sedal

El exótico ejemplar habría sido introducido de manera irresponsable. Hace un año un pescador la cogió pero volvió a soltarla: «Si me coge un dedo me lo arranca», relata.

2/8/2019 | Redacción JyS

Tortuga mordedora. / TN

La presencia de una tortuga mordedora en el río Ebro a la altura de la presa de Pina ha obligado al Gobierno de Aragón a lanzar un mensaje tras recibir el aviso de que unos pescadores encontraron un ejemplar de este reptil exótico, según ha informado Navarra.com

Se trata de una especie que puede alcanzar más de 15 kilos y que además de amenazar la fauna autóctona, podría ser peligrosa para el hombre por su potente mordedura. Sin embargo, el animal volvió a ser liberado y la DGA lo sigue buscando.

Según ha informado Heraldo de Aragón, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad volvió a rastrear la zona en la que fue soltada la tortuga para intentar sacarla del medio natural sin éxito.

Además, la consejería que dirige Joaquín Olona hizo un llamamiento a la ciudadanía, y en especial a los pescadores, para que en caso de ver o conseguir atrapar al animal llamaran inmediatamente a los agentes de protección de la naturaleza.

Podría tratarse de dos ejemplares diferentes

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenbilidad no tiene claro si el animal que fue capturado y liberado por un pescador hace aproximadamente un año es un ejemplar distinto del que supuestamente encontraron otros pescadores hace solo unos días.

La coincidencia en la zona en la que habrían aparecido los dos ejemplares -la presa de Pina– y el hecho de que se trate de una especie muy poco habitual en el medio natural apuntan a que el supuesto hallazgo de hace unos días pueda corresponder en realidad a la captura de hace un año y a que, por tanto, haya habido un malentendido en la información que le llegó al Gobierno de Aragón.

No obstante, la DGA no se atreve a descartar ninguna posibilidad, ya que por ejemplo en Cataluña se encontraron cuatro ejemplares en el mismo lago. 

Tras la publicación de la noticia, un pescador de El Burgo de Ebro se puso en contacto con Heraldo.es para avisar de que hace aproximadamente un año él atrapó a una tortuga «muy parecida» también en la presa de Pina.

David Martínez Álvarez, miembro de la sociedad de pescadores La Ribera, explicó que, optó por echarlo al depósito en el que lo buscaron este pasado miércoles. Según sus cálculos, pesaba más de diez kilos, a pesar de lo cual pudo agarrarlo por la parte de atrás para que no le mordiera. 

«Aún recuerdo el ruido que hacía con la boca: si me coge un dedo, me lo arranca», contó este pescador que dio sus datos para que el Gobierno de Aragón pudiera ponerse en contacto con él.