fbpx

Alemania bate el récord de jabalíes cazados para frenar la PPA: 856.000

En comparación con la temporada anterior, los cazadores alemanes abatieron un 45% más de jabalíes.

Javier Fernandez-Caballero

La Asociación Alemana de Caza (DJV) ha presentado los resultados de la pasada temporada de caza 2019/20, en la que se consiguió un récord de jabalíes abatidos por parte de los cazadores germanos con 856.000 en total. En comparación con el año anterior, los cazadores abatieron un 45% más de animales, algo debido a la contribución a la prevención de la PPA en el país.

La DJV ha sacado a la luz estas estadísticas en las que se muestran alrededor de 856.000 jabalíes abatidos del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo del presente año. Este es el valor más alto desde que comenzaron los registros hace casi cien años. Las cifras finales estarán disponibles en diciembre. En comparación con el año anterior, el aumento es de alrededor del 45%, pero en la temporada anterior (2017/18) se alcanzó la cifra más alta hasta la fecha con 838.000 jabalíes.

«Sin la caza, los jabalíes podrían triplicar su número anualmente»       

En el contexto de los primeros casos de peste porcina africana (PPA) en Alemania, el presidente de DJV, Dr. Volker Böhning ha puesto en valor el carácter gestor del mundo cinegético: «Nosotros, los cazadores, hacemos una contribución significativa para prevenir la propagación del virus. Es importante continuar con la caza intensiva de jabalíes jóvenes, ya que contribuyen significativamente a la reproducción de éste. Sin la caza, los jabalíes podrían triplicar su número anualmente», señalaba.

Además, los alemanes consumieron más de 14.100 toneladas de carne en la temporada de caza 2018/19. Según una encuesta realizada por DJV en la primavera de 2020, el 84% de los alemanes considera que la carne de caza es saludable y natural. La organización coordinadora de cazadores señala que el virus de la PPA solo puede dañar a los cerdos domésticos y salvajes y comer carne afectada por éste es seguro para mascotas y humanos.

La peste porcina avanza hacia España: confirmada su presencia en un jabalí de Alemania

La peste porcina avanza hacia España: confirmada su presencia en un jabalí de Alemania
Calavera de jabalí. /Shutterstock

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania ha confirmado que el jabalí que ha sido hallado muerto en las cercanías de Brandeburgo, a pocos kilómetros de la frontera germano-polaca, en el distrito de Spree-Neisse, estaba infectado de la peste porcina africana.

Las muestras de sus restos fueron enviadas al Instituto Friedrich Loeffler, donde se pudo confirmar el positivo por PPA, tal y como ha anunciado la ministra federal Julia Klöckner. «El virus es extremadamente infeccioso y se transmite fácilmente», dijo Klöckner. Por lo tanto, ahora deben definirse las llamadas áreas de restricción, que son áreas donde se sospecha de la enfermedad. En el estado afectado de Brandeburgo, donde se encontró el cadáver del jabalí infectado, hoy se acordonarán las primeras zonas.

¿Una vacuna para la PPA?

PPA
Jabalí afectado por PPA.

Un grupo de investigadores chinos aseguran haber desarrollado una vacuna eficaz frente a la Peste Porcina Africana. En concreto, el estudio pertenece al Instituto de Investigación Veterinaria Harbin de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, en el que participa también el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del país. Tanto el Instituto como el Ministerio consideran que esta vacuna tiene seguridad y eficacia en el tratamiento de cerdos. La investigación ha sido publicada en la revista Science China Life Sciences. Te la mostramos en este enlace.