Alemania congela las subvenciones a WWF tras el escándalo de las violaciones

Comparte con tus amigos










Enviar

Después de que se revelase que WWF financia, equipa y trabaja directamente con fuerzas que han torturado, violado y asesinado a personas, el Gobierno alemán ha congelado sus fondos destinados a la organización.

31/7/2019 | Redacción JyS

Una importante investigación de la plataforma de noticias Buzzfeed sacaba a la luz los hechos. / Survival

El Gobierno alemán ha congelado sus fondos a WWF después de que una serie de investigaciones periodísticas llevadas a cabo por Buzzfeed –de las que también informó Jara y Sedal– revelaran que la organización financia, equipa y trabaja directamente con fuerzas que han torturado, violado y asesinado a personas.

WWF ha reprimido repetidamente las acusaciones de abusos y violencia. A principios de este mes, BuzzFeed desveló que WWF había mantenido en secreto las pruebas de violaciones y torturas en su Parque de Salonga, financiado por Alemania y EE.UU.

En estos momentos están en marcha otras investigaciones en EE.UU. y Reino Unido sobre la involucración de WWF en atrocidades contra los pueblos indígenas. En EE.UU., los legisladores del House Committee on Natural Resources (Comité de Recursos Naturales del Congreso) están averiguando si el dinero de los contribuyentes norteamericanos ha ido a parar a grupos que han cometido abusos contra los derechos humanos. En Reino Unido, la Charity Commission (Comisión de Caridad) está investigando si la filial británica de WWF puso en marcha las diligencias adecuadas para garantizar que no estaba respaldando económicamente actos violentos.

Los fondos congelados estaban destinados al Parque Nacional de Salonga en la República Democrática del Congo, donde WWF había ocultado pruebas de violaciones y torturas en grupo. Un informe confidencial encargado por la organización halló que los guardaparques habían torturado y violado a cuatro mujeres, dos de las cuales estaban embarazadas, y habían torturado a aldeanos atando sus penes con hilos de pesca. Documentos a los que ha tenido acceso BuzzFeed muestran que WWF solicitó a las autoridades alemanas tratar todos los detalles de la investigación y sus averiguaciones de «manera no pública».

Survival International desarrolla una campaña desde principios de los años 90 contra las atrocidades cometidas por guardaparques que reciben financiación y apoyo de WWF. El director de Survival International declaró hoy lo siguiente:  «Esperemos que la decisión adoptada por Alemania sea el comienzo de un cambio real sobre terreno. Durante décadas, gobiernos han financiado robo de tierras y abusos contra los derechos humanos por parte de ONG conservacionistas, que estaban bien documentados. Los contribuyentes no deberían de tolerarlo, ni tampoco la Comisión Europea, que aún sigue siendo una de las grandes financiadoras del área protegida de Messok Dja, en el Congo, donde a día de hoy todavía se les está robando la tierra a los bakas».

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here