Alemania autoriza cazar jabalíes todo el año para atajar la peste porcina

¿Lo compartes?

Los cazadores se vuelven cruciales para luchar contra una enfermedad para la que no hay vacuna eficaz y que puede diezmar las poblaciones de ejemplares causando la ruina del sector porcino.

23/2/2018 | Redacción JyS

PESTE PORCINA AFRICANA
Piara de jabalíes. / Shutterstock

El Consejo de Ministros alemán aprobó el pasado miércoles, 21 de febrero, una directiva que permitirá la caza de jabalíes durante todo el año. Esta medida servirá para reducir el riesgo de que esos animales porten y transmitan el brote de peste porcina africana en Alemania.

Esta supone un riesgo mortal para los cerdos y jabalíes y está en desarrollo expandiéndose desde Rusia en dirección al occidente de Europa. Pese a que el virus no afecta a los seres humanos, para los cerdos y jabalíes suele tener un desenlace mortal.

Los animales mueren con los pulmones encharcados y una hemorragia interna. No hay tratamiento posible, ni siquiera vacunas para mantener alejada la infección y el sacrificio es la única opción.

El portavoz del gobierno aleman, Steffen Seibert añadió que «además, ampliar el período de caza responde a la necesidad de reducir la población de jabalíes, que ha crecido en los últimos años en parte debido a los inviernos suaves».

La medida contra la peste porcina africana todavía debe ser aprobada por el Bundesrat, la cámara alta del parlamento en la que están representados los gobiernos de los 16 estados federados. Los cazadores alemanes aún tendrán que esperar para saber si finalmente acaba con luz verde.

La caza de jabalíes en Alemania sólo está autorizada entre mediados de junio y finales de enero. Por ello, esta medida podría suponer un cambio radical a la temporada de caza de este animal.

La única solución contra la peste porcina africana es el sacrificio

Además de la caza anual de los jabalíes, la directiva contempla otras medidas de prevención contra la peste porcina africana, como la desinfección de vehículos en los que se transporta el ganado porcino.

Como ya te contamos en jaraysedal.es, no existe ninguna vacuna segura y eficaz contra esta variante de la peste porcina. Por lo que el control en los países donde ha llegado este virus debe ser extremo. Bastaría con que se detectara un caso, aunque fuera en un jabalí, para que otros países decidieran bloquear las importaciones de carne de cerdo de esa nación.

Alemania autoriza cazar jabalíes todo el año para atajar la peste porcina
5 (100%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here