fbpx

Aplastante alegato de una joven pastora contra la castración de perros propuesta por políticos «que no han visto una oveja»

Este es el discurso que se ha hecho viral de una joven ganadera en contra de la castración de perros de ganado y caza: «¿Veis que los animales estén sufriendo?».

La ganadera, durante el vídeo. © YouTube

La joven ganadera Nuria Mangas Trote, de 26 años de edad, ha publicado un vídeo en redes sociales en las últimas horas en contra de la castración de perros de ganado y caza que se pretende en la nueva Ley de Protección de los Animales de La Rioja, donde se han modificado varios artículos para que, además de la castración obligatoria, se exijan medidas como no dejar solos a los animales más de 48 horas seguidas. Según esta norma, los dueños que no lo hagan (utilicen a los animales de forma profesional o no) se enfrentan a multas de hasta 5.000 euros.

«Me estoy empezando a cabrear con vuestras leyes de animalistas, de partidos políticos que no han pisado el campo y no han visto una oveja nunca», comienza diciendo la joven. «Dejadnos en paz: nosotros no nos metemos en vuestra vida ni exigimos leyes contra vosotros. Me parece muy bien que queráis utilizar a los perros de mascotas, pero no podéis meter a los perros de trabajo en esa ley», denuncia Mangas.

«Nosotros -prosigue su discurso- exigimos que los perros de ganado sean catalogados de forma distinta, que no sean mascotas. Estos perros hacen compañía, pero también nos ayudan en nuestro día a día», expone. «¿A que los perros de los ciegos pueden ir donde quieran y donde les dé la gana y nadie les dice nada? Nosotros exigimos el mismo papel que ellos, que estos perros sean considerados de trabajo. Tanto los perros de los cazadores, como los perros de protección de ganado, los mastines y los carea, lo son», argumenta Mangas.

«Yo no quiero perros bonitos, sino funcionales»

Y prosigue de esta forma defendiendo al perro pastor: «A mí no me sirve comprar un perro de un criadero donde lo han seleccionado para ser bonito: yo no quiero perros bonitos, sino funcionales. Desde hace miles de años, los perros ya se utilizaban para trabajar, y vosotros venís ahora a decirme que esterilice a los perros porque a vosotros os da la gana. Pero no, porque vosotros destruís mi futuro y el de mis hijos cuando los tenga», denuncia la joven.

«Tenéis que contemplar que hay un mundo en el que nosotros, los ganaderos, agricultores y cazadores, damos de comer a la sociedad. Y lo estáis queriendo destruir. ¿Cómo un choto puede valer 30 euros? ¿Esto qué miseria es? ¿Y ahora nos queréis joder con los perros? Yo quiero vivir del ganado, pero todo son pegas para los ganaderos y para los pastores. ¿Creéis que yo estoy maltratando al animal? Mire la perra y la oveja, están tranquilas y tumbadas, están hartas de todo…», dice señalando a los canes y a las ovejas.

«¿Esto es explotar a los animales? », se sigue preguntando. «Por mi futuro y por mi oficio, que es lo que más quiero en este mundo, seguiré defendiendo mi vida. Mi perro pastor no es una mascota», concluye.