Una concejala de Izquierda Unida hace un alegato demoledor en favor de la caza

Comparte con tus amigos










Enviar

Esta concejala de IU en Estepa ha protagonizado una ejemplar defensa en favor de la caza apoyando una moción de protección del mundo cinegético hace unos días en la localidad sevillana de Estepa. Lo hizo con un discurso en el marco de la campaña #LaCazaTambienVota de la Federación Andaluza de Caza que está arrasando en las redes sociales. Jara y Sedal ha hablado con ella.

6/3/2019 | Redacción JyS

IU caza
Patricia Fernández, durante su intervención. / YouTube

Se llama Patricia Fernández, es concejala de Izquierda Unida en la localidad sevillana de Estepa y el pasado mes de febrero mostró el apoyo de su formación a la campaña #LaCazaTambienVota puesta en marcha por la Federación Andaluza de Caza. Su intervención –que puedes ver en vídeo al final de la noticia– se convirtió en un ejemplar discurso a favor de la caza social que, según reconoce, le ha costado algunas críticas internas. Jara y Sedal ha hablado con ella después de que su intervención haya saltado a las redes sociales gracias a la página de Facebook de la FAC.

Ella misma autodefine su postura como «llamativa», porque «últimamente desde partidos de izquierda ha habido ataques a la caza, queriendo prohibir algunas prácticas, sobre todo la caza con perro». Cree que es «un disparate», por eso han decidido apoyar «la postura que más sensata».

Patricia reconoce a Jara y Sedal que dentro de la izquierda, «muchas personas viven en el entorno rural y están relacionadas con la caza, la agricultura y estamos mucho más apegados a la tierra. Hay mucha gente de mi partido que veía un auténtico atropello aceptar, de cara a las elecciones andaluzas, esta especie de imposición por parte de Podemos».

Confiesa «muchas críticas internas»

«He defendido la postura con la que yo soy consecuente», defiende de forma clara, confesando que «ha habido muchas críticas internas», pero también «mucha gente que me ha transmitido que no entiende cómo se puede hacer algo tan ilógico y disparatado pedir la prohibición de una práctica que es una forma de relación con la naturaleza». Y se pregunta: «¿Quién es nadie para prohibir a la gente que vive en el campo poder cazar?».

La concejala de Izquierda Unida coincide con el presidente de la FAC, José Mª Mancheño, quien ha asegurado que los cazadores castigaron a este partido en las pasadas elecciones: «Creo que en Podemos-IU se han perdido miles de votos por esta postura en las pasadas elecciones andaluzas. Por supuesto, no es propio de la izquierda prohibir, ya que desde la izquierda se puede buscar el consenso, pero no se puede imponer de una forma vertical una postura», reconoce.

Fernández valora «la pasión que despierta» la caza

Patricia Fernández no es cazadora, «pero me toca el asunto de cerca», explica, ya que «es una práctica que comprendo». Valora «la pasión que despierta», algo de lo que siente «cierta envidia» porque «conozco a personas que cazan y su relación con la naturaleza me resulta más intensa que la mía. Entiendo que es una forma menos contemplativa que la de alguien que, por ejemplo, va al campo a pasear, pero es mucho más participativa de los mecanismos con la naturaleza. La vida y la muerte están ahí, presentes», defiende.

Y sigue poniendo en valor el sector cinegético afirmando que se trata de un aspecto que «la gente que vive en un entorno urbano casi desconoce. Hay gente que piensa desde el animalismo que el placer de la cacería es matar, pero la muerte es lo menos importante. La persona que va de cacería se está sumergiendo en la naturaleza profundamente. Lo que somos como especie y como sociedad se lo debemos a un instinto y a una forma de vida basada en la caza, entre otros aspectos».

«La caza no es maltrato animal»

Al atender la llamada de Jara y Sedal, la interrumpimos mientras se encontraba modificando un manifiesto en la plataforma feminista en la que trabaja: «En mi vida hay muchas sensibilidades, pero tengo que defender también que nuestra forma de relación con la naturaleza debe ser realista. Nos toca hacerla sostenible, y para ello tenemos que acabar con el maltrato con los animales, pero eso no significa que la cacería sea un maltrato».

Y va más allá en sus planteamientos: «La caza no es un pecado, es algo natural. La vida y la muerte son algo natural y si somos capaces de encajarlo en nuestra vida moderna seguramente podamos encontrar un camino positivo y las prohibiciones deberían estar fuera de nuestro vocabulario».

Dos defensas desde IU en Andalucía en apenas un mes

La de Patricia Fernández no ha sido la única defensa en las últimas semanas por parte de IU al a caza. Ya fue noticia en Jara y Sedal este gran discurso del alcalde de La Roda de Andalucía defendiendo la caza. Fidel Romero llevó a cabo estas palabras en defensa de la actividad cinegética en el marco de la campaña #LaCazaTambiénVota. «Debe mantenerse en el tiempo y tiene que ser parte de nosotros mismos, como lo fue de nuestros abuelos y de nuestros padres», aseguró.

Una concejala de Izquierda Unida hace un alegato demoledor en favor de la caza
4.4 (88%) 50 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here