fbpx

La alcaldesa de Torrelodones recibe amenazas por ordenar abatir a doce jabalíes

Jara y Sedal

La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, ha denunciado ante la Guardia Civil las amenazas que está sufriendo tras la decisión del Ejecutivo de acabar con los doce suidos que se habían instalado en pleno casco urbano.
12/7/2017 | Redacción JyS

jabalíes en Torrelodones
Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones. / El Mundo

Una piara de jabalíes se había instalado en el municipio de Torrelodones. Entonces el Consistorio decidió abatirlos mediante arco y/o cerbatana, según la legalidad de la Comunidad de Madrid -que ha tardado más de un año en denominar coto de caza los alrededores del Palacio del Canto del Pico-. “Los hubiéramos trasladado a otro lugar en una jaula, pero la Comunidad de Madrid no nos autoriza los desplazamientos porque hay una epidemia potente de tuberculosis”, ha explicado Biurrun a Aquienlasierra.es.
Según la primera edil del municipio madrileño, los jabalíes ya se habían convertido en un problema ya que se desplazaban a sus anchas por toda la localidad, llegando a meterse en edificios públicos. Los avisos a la Policía Local habían aumentado de 40 a 79 avistamientos diarios.
jabalíes en Torrelodones
Carteles informativos colocados por el ayuntamiento de Torrelodones. / Uly Martín-El País

Tal y como afirma Biurrun, los técnicos municipales le habrían avisado de la necesidad de actuar. “Esta decisión muy meditada la tomo tras haber dos accidentes leves automovilísticos, que suponen 3.000 euros para arreglar cada capó”, afirmó la alcaldesa, que añadió que piensa que “podría haber sido un chaval con una moto y estaríamos hablando de otra cosa”. Los damnificados de ambos sucesos han pedido una indemnización al Ayuntamiento.
A pesar de esta medida, desde el Ayuntamiento siguen pensando que el problema trasciende a las competencias municipales e instan a la Comunidad de Madrid a tomar cartas en el asunto. “Nosotros consideramos que el tema de la fauna no es competencia del Ayuntamiento, pero la Comunidad de Madrid nos mandó una carta diciendo que el animal salvaje en término urbano consolidado es competencia exclusivamente municipal”, asegura la primera edil al medio mencionado anteriormente; y añade que no quieren abatir a los animales que ya han sido troquelados por la convivencia con el ser humano, sino que quieren tener poder trasladarlos a otras zonas.

Presiones desde la oposición

jabalíes en Torrelodones
Guillermo Martín, portavoz del grupo socialista en Torrelodones. / Aquienlasierra.es

Desde la oposición acusan al gobierno de Vecinos por Torrelodones de haber tomado esta medida de forma unilateral, sin consultarlo con los agentes sociales ni el resto de grupos municipales y afirman al igual que el equipo de gobierno municipal que la gestión de la fauna debe correr a cargo de la Comunidad de Madrid. El portavoz del PSOE en el municipio, Guillermo Martín asevera que no comparten “en absoluto la manera en que se ha gestionado este espinoso asunto, con una decisión tan drástica como eliminar a todos los jabalíes, incluidas hembras con crías”.
Hay que destacar que el grupo municipal de Confluencia Ciudadana en Torrelodones ha denunciado al concejal de Medio Ambiente y Urbanismo por el sacrificio de estos jabalíes. Pero los animalistas radicales han ido más allá, amenazando a la propia alcaldesa, tal y como ha denunciado a la Guardia Civil.