Una alcaldesa de IU y candidata con EQUO aprueba una moción a favor de la caza

¿Lo compartes?

Entre las mociones en apoyo a la caza que la Federación Andaluza ha registrado en cerca de 300 ayuntamientos, destaca la aprobada en Villanueva de Tapia (Málaga), cuya alcaldesa -de Izquierda Unida y candidata a las autonómicas con Equo Verdes–Iniciativa Andalucía–, ha destacado para Jara y Sedal la importancia de la actividad cinegética. 

13/2/2019 | Redacción JyS 

Encarna Páez junto al presidente del coto ‘Los Rompedizos’, en el centro, y otros miembros de su Junta Directiva. / Facebook

A través de la campaña #LaCazaTambiénVota, que busca introducir la caza en el debate político de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, la Federación Andaluza de Caza está registrando mociones en apoyo a esta actividad en la mayoría de los municipios andaluces. El pasado viernes Encarna Páez Alba, alcaldesa de Villanueva de Tapia (Málaga) por Izquierda Unida y candidata a las pasadas elecciones autonómicas con la coalición Equo Verdes–Iniciativa Andalucía, aprobaba en pleno una moción en apoyo a la actividad cinegética. 

Según Páez, «la caza (independientemente de gustos y opiniones) supone un movimiento económico, social, deportivo y respetuoso con el campo y el medioambiente ligado a nuestra cultura y al medio rural». Así lo ha publicado la propia alcaldesa en el perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento de Villanueva de Tapia. Además ha añadido que «si no fuera por los cazadores, no se controlarían especies como los conejos que pueden convertirse en un problema por la superpoblación». 

Páez defiende la caza a pesar de haber concurrido a las autonómicas junto a Equo

alcaldesa de IU y militante de EQUO firma mocion en apoyo a la caza
Encarna Páez a la derecha, junto a Juantxo López e Isabel Brito en el Congreso de los Diputados. / Equo ANDALUCÍA

La alcaldesa de Villanueva de Tapia (Izquierda Unida), aclara a Jara y Sedal que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas como candidata de Iniciativa del Pueblo Andaluz en coalición con Equo. Además, a finales de noviembre Páez registraba en el Congreso de los Diputados una serie de propuestas relacionadas con el vertido de aguas residuales y el despoblamiento rural con la ayuda del diputado de Equo Juantxo López de Uralde, como se puede ver en la imagen. Recordemos que Uralde fue el encargado de presentar una iniciativa de reforma del código penal disfrazada de protección para los animales silvestres que, en realidad, supone una proposición encubierta para prohibir la caza, como denunciamos desde Jara y Sedal. 

Por ello, Páez asegura a Jara y Sedal: «Yo no comparto todo lo que Equo plantea» y argumenta que bajo su punto de vista «cazadores locos hay como en todos lados, como hay abogados locos o arquitectos locos. Pero la mayoría de los cazadores son cuidadores del campo y son muy respetuosos con él. De hecho están pendientes de los incendios… son casi guardas de campo». 

El Silvestrismo y el sentido común

En cuanto al silvestrismo, una de las actividades que ha llevado al debate político la campaña #LaCazaTambiénVota, Paéz piensa que «los pájaros han desaparecido del campo pero no por los cazadores. Han desaparecido por los productos fitosanitarios, por la falta de hierba y por esas prácticas agresivas», refiriéndose a la agricultura intensiva. 

Durante la conversación mantenida con Jara y Sedal, la alcaldesa ha defendido que «en todo este tipo de cosas hay que meter una dosis de sentido común» y cuando le preguntamos sobre la moción a favor de la caza que ha registrado la sociedad local de su pueblo dice que además negociaron un punto más «sobre el control del furtivismo». Sobre lo cual tiene el total convencimiento que «son cuatro gatos pero hacen mucho daño». 

Al preguntarle por su opinión personal respecto a la actividad cinegética, la regidora responde que «no hay nada bueno o malo en sí mismo. Todo tiene matices. La caza es un sector muy potente, muy arraigado en el campo y con esa vertiente de protección del campo. Además tiene un componente deportivo y social. Es un esparcimiento. Eso hay que ponerlo en valor. No solo que se maten animales». Y finaliza argumentando que «el hombre es omnívoro. El veganismo es una moda que hay ahora que me parece muy respetuosa pero no podemos tener la doble moral de decir: es que matan conejos en el campo y luego comprar en el supermercado conejos». 

La alcaldesa «aprueba más la caza menor que la mayor»

Dionisio Burgueño Caro, presidente de la sociedad local de cazadores Los Rompedizos, nos cuenta cómo contactó con Encarna para hacer llegar al consistorio la moción de apoyo a la caza enviada por la FAC. «Hablé con ella por teléfono la semana pasada y me dijo que no había problema de presentarlo en el Ayuntamiento», relata. Según Burgueño, se reunieron el jueves pasado, un día antes de celebrarse el pleno en el que la iniciativa fuera aprobada con urgencia. «Ella se lo tomó bien, apoyando la caza en todo momento», añade el cazador quien además dice que Villanueva es un pueblo pequeño «de unos 1.700 habitantes» y donde todos se conocen. «Encarna aprueba más la caza menor que la mayor. Aquí todo el mundo vive de la agricultura y conoce el problema de los daños de los conejos», finaliza haciendo alusión al comentario que el propio Ayuntamiento ha lanzado en redes sociales junto a la foto de la reunión con los cazadores. 

Una alcaldesa de IU y candidata con EQUO aprueba una moción a favor de la caza
5 (100%) 6 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here