La moción de apoyo a la actividad cinegética y el silvestrismo presentada por tres sociedades de cazadores locales y llevada al Pleno Municipal en Dos Hermanas (Sevilla) no ha contado con el voto a favor del equipo de gobierno del alcalde (PSOE), cuya abstención podría responder a la orden de Ferraz de «no tocar los toros ni la caza». 
6/4/2019 | Redacción JyS

alcalde dos hermanas
Pedro Sánchez y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en el Parque Tecnológico de la localidad sevillana en 2017. / EFE

La Federación Andaluza de Caza ha presentado mociones en apoyo a la actividad cinegética y el silvestrismo en 609 municipios de toda Andalucía desde que el pasado 1 de febrero pusiera en marcha la campaña “En las Municipales, #LaCazaTambiénVota. El objetivo de la FAC es llevar la actividad cinegética al debate político de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Entre esos municipios se encuentra el de Dos Hermanas (Sevilla), que ha rechazado apoyar a la caza y el silvestrismo en el Pleno Municipal del Ayuntamiento cuyo alcalde, Francisco Toscano, gobierna por el PSOE desde hace 36 años. 
Según Antonio Cabello, guarda de campo y representante de una de las tres sociedades de cazadores que presentaron la moción de apoyo a la caza y el silvestrismo en el consistorio de la localidad sevillana, y que fue llevada al Pleno Municipal el pasado viernes 29 de marzo, «votaron a favor los concejales de PP y Ciudadanos, el resto en contra y el PSOE se abstuvo», por lo que la moción no fue aprobada. 
Cabello dice que con él se pusieron en contacto desde el Partido Popular: «Me dijeron días antes del pleno que habían contrastado los datos de la moción con la Fundación Artemisan y que la iban a apoyar». Sin embargo, según relata, «me llamaron el viernes y me dijeron que Toscano se había abstenido porque en la moción ponía ‘La Caza También Vota’ y que era claramente un tema político y que si hubiéramos contado con ellos para que ellos hubieran puesto su pincelada o su granito de arena pues que a lo mejor hubieran votado a favor». A Antonio le consta que Toscano había argumentado también que «esto era cosa de tres o cuatro cazadores, que en Dos Hermanas no hay tantos cazadores». Sin embargo, según afirma el guarda, en esta población andaluza «habrá sobre 2.500 o 3.000 aficionados». «Dicen que no han apoyado la moción porque no hemos contado con ellos, cuando si hubieran hecho lo mismo que el Partido Popular habríamos hablado», añade. 
Jara y Sedal ha tratado de contactar con el alcalde para conocer su versión de los hechos. No obstante, a pesar de haber insistido en varias ocasiones, Toscano no se ha pronunciado al respecto. 

Una decisión que podría venir desde Ferraz

Según publicaba el diario El Confidencial en diciembre de 2018, Pedro Sánchez habría ordenado desde Ferraz no tocar ni caza ni toros hasta pasadas las elecciones porque «esas posiciones expresadas públicamente pueden crear muchos problemas y hacer perder muchos votos». 
Las instrucciones podrían haber llegado hasta el consistorio de Dos Hermanas, ya que «no se entiende que el PSOE no apoye a la caza cuando lo ha hecho en otros muchos municipios», dice Antonio Cabello. Además asegura que Toscano «es sanchista» y que ambos mantienen una relación muy cercana, de ahí que al igual que otros muchos ciudadanos de la localidad haya deducido que su reacción ante la moción en el pleno haya sido fruto de instrucciones desde la sede del PSOE. 

La FAC ha presentado su moción en apoyo a la caza y el silvestrismo en 609 municipios

La medida se une a la de otros muchos ayuntamientos andaluces en un trabajo sin precedentes que demuestra la fuerza social de un colectivo capaz de llevar esta iniciativa al 80 por ciento de los municipios de la región en menos de dos meses. Concretamente, por el momento se han presentado 87 mociones en la provincia de Almería, 40 en Cádiz, 47 en Córdoba, 127 en Granada, 36 en Huelva, 99 en Jaén, 87 en Málaga y 84 en Sevilla.
A la espera de que aún se debata en muchos de estos municipios, la moción ya ha sido aprobada en un total de 98 ayuntamientos, entre los que se encuentran los de Córdoba, Cádiz y Granada capital.
El seguimiento de la moción en cada localidad puede realizarse a través de la página web www.vota.fac.es, creada por la Federación Andaluza de Caza como herramienta de consulta para los cazadores de cualquier municipio, que podrán conocer el estado de la moción (no presentada, presentada, aprobada o rechazada) así como el posicionamiento de cada uno de los grupos políticos de su Ayuntamiento, en caso de que la moción haya sido debatida en Pleno.