fbpx

Capturan a un águila de Harris que atacaba a los vecinos de un pueblo de Albacete

Los agentes del SEPRONA pusieron en marcha un dispositivo para capturar al ave con una trampa diseñada especialmente para esta ocasión.

El águila de Harris. © SEPRONA
El águila de Harris. © SEPRONA

Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han logrado capturar en Sierra, pedanía de Tobarra (Albacete) un águila de Harris que durante varias semanas mantuvo atemorizados a algunos de sus vecinos.

El coordinador de los Agentes Medioambientales en la provincia de Albacete, Miguel Fajardo, ha explicado a Efe esta actuación que se inició después de que el servicio 112 de emergencias de Castilla-La Mancha recibiera varias llamadas alertando de la presencia de un águila en esta zona que «atacaba y se tiraba hacia mujeres y niños cuando estos salían a pasear».

Personados los agentes en la pedanía, comprobaron que efectivamente en la zona se observó un ejemplar de águila de Harris, que podría haber perdido su legítimo propietario. Para tratar de recuperarlo los agentes contactaron con los cetreros de la provincia de Albacete con el fin de recabar información de si pertenecía a alguno de ellos y tratar de que su dueño lo pudiera volver a capturar, si bien el ave no pertenecía a ninguno de ellos.

Ante esta situación, los agentes pusieron en marcha un dispositivo para tratar de capturarlo con la colaboración de cetreros mediante diferentes métodos y, en varias ocasiones, resultaron infructuosos.

Diseñaron una trampa para capturar el ave

Miguel Fajardo ha detallado que ante esta circunstancia, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, se montó otro dispositivo especial para analizar y estudiar las costumbres del ave para capturarlo con una trampa diseñada especialmente para esta ocasión, de tal forma que la rapaz no sufriera ningún daño.

Este seguimiento permitió identificar los lugares que la rapaz utilizaba como atalaya y que se correspondían con distintos postes de luz que se encontraban diseminados por la pedanía. Finalmente, los Agentes Medioambientales determinaron el lugar que más querencia tenía la rapaz para instalar sobre un poste con más de cinco metros de altura, con ayuda del equipo de trabajo en altura del cuerpo, la trampa preparada y en la que finalmente se logró capturar el águila.

El coordinador de los Agentes Medioambientales ha subrayado que el trabajo para capturar este ejemplar de águila de Harris ha requerido de mucha minuciosidad, dado que el poco peso del ejemplar requería que este se colocara sobre una zona determinada de la trampa, para que el mecanismo finalmente se activara y acabara capturándolo.

El pasado jueves lograron capturarlo, tras lo cual el águila fue ingresada en el Centro de Recuperación de Fauna de Albacete donde los veterinarios le realizaron un chequeo y determinaron que se encontraba en perfecto estado y que no había sufrido ningún daño durante su captura.

Además, allí se pudo comprobar también, a través de la anilla que portaba, que su propietario era un cetrero con residencia en Murcia.