fbpx

Cantabria podría autorizar la caza de lobos en los próximos días

El Gobierno de Cantabria comenzará a a autorizar controles de lobo «a lo largo de los próximos días» en nueve Ayuntamientos de la región, aunque deberá fundamentar ante el MITECO las solicitudes.

Lobo ibérico.
Lobo ibérico. © Shutterstock

Nueve ayuntamientos de Cantabria han pedido al Gobierno regional que efectúen controles de población del lobo en sus municipios desde que entró en vigor la orden ministerial que modifica el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial -LESPRE-, según adelanta este lunes El Diario Montañés. El Gobierno regional buscará la manera de llegar hasta esos ayuntamientos y satisfacer sus demandas sin tropezarse con la ley «en los próximos días», han indicado fuentes del Ejecutivo a ese medio.

En concreto, los Consistorios que han solicitado esta medida han sido los de Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Polaciones, Tudanca, Ruente, Arenas de Iguña, Pesquera, Camaleño y Valderredible, después de que se hayan producido en éstos durante los últimos meses ataques de lobos, todos a cabras, ovejas o potros, algunos a muy escasos metros de zonas habitadas.

Tendrán que fundamentar bien sus razones para abatir a un lobo

El 21 de septiembre de 2021, jornada en el que el lobo entró en el LESPRE, la comunidad autónoma de Cantabria, que contemplaba la extracción de un máximo de 34 ejemplares para la campaña 2021/2022, había abatido solo a cuatro. Recién comenzada la temporada, que arrancó en agosto, apenas tuvo tiempo para más.

«La orden ministerial nos obliga a realizar valoraciones adicionales, técnicas y jurídicas en la redacción de las resoluciones de los controles de ejemplares», afirman fuentes de la Consejería al citado medio, que explican que tienen la intención de empezar a autorizar estos controles «a lo largo de los próximos días». Tendrán que fundamentar bien sus razones para abatir a un lobo.

Cada autorización será revisada por el Ministerio para la Transición Ecológica, impulsor de la ley, y los grupos ecologistas judicializarán los casos.

Cientos de ganaderos se manifestaron hace unos días en Santander por los ataques de lobo

Protesta ganaderos cántabros lobo

Recordamos que, a inicios del mes de marzo, cientos de ganaderos se manifestaron en Santander por el blindaje del lobo en España y los elevados costes de producción que cada día les hacen más difícil su supervivencia. Entre ellos se encontraba la conocida ganadera y diputada por Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Marta García, que realizó un vídeo a través de Facebook en el que mostró cómo dos ganaderos cántabros llevaron los restos de un potro y corderos huérfanos tras el ataque del lobo a las mismas puertas de la delegación del Gobierno.