El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha arrancado el año presentando el plan nacional de vigilancia de las enfermedades animales que va a desarrollar durante el 2024. Este permitirá el control de algunas que afectan a especies cinegéticas, como es la PPA (peste porcina africana) o la de Aujeszky.

En dichos documentos se pueden consultar los planes de control de ciertas enfermedades que han ocupado la actualidad de España en los últimos tiempos. Algunas de ellas son la tuberculosis bovina, la lengua azul o la fiebre del Nilo Occidental.

Los objetivos del plan nacional

El Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria en Fauna Silvestre nace con una serie de objetivos que plasma en su texto. El programa, en este sentido, pretende conocer la situación de la fauna silvestre en España.

Una vez lo haga, plantea prevenir la diseminación de enfermedades entre la fauna silvestre y la doméstica y proteger la salud pública. Dichos objetivos, tal y como ha detallado el MAPA, «se alcanzarán mediante el establecimiento de los taxones y enfermedades que deben ser objeto de vigilancia».

Además, el documento también establece que el Plan se deberá enlazar con los programas de organismos internacionales como UE y OMSA, con los programas nacionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y con los Planes Regionales de las distintas Comunidades Autónomas, «así como con los programas propios que puedan desarrollar otras entidades tales como centros de recuperación».

La de Aujeszky y otras enfermedades que monitoriza el plan nacional

En lo que respecta a las enfermedades que estarán monitorizadas por el plan nacional, algunas de ellas afectan directamente a las especies cinegéticas. Podemos hacer mención a, por ejemplo, la tuberculosis bovina, peste porcina africana y clásica, triquinelosis, enfermedad hemorrágica epizoótica, rabia, moquillo, sarna sarcóptica o enfermedad vesicular porcina, entre muchas otras.


Aumenta el número de perros fallecidos en Aragón tras morder jabalíes y contagiarse de Aujeszky


De igual modo, la enfermedad de Aujeszky es otra de las que controlará y vigilará el programa del MAPA. No hace mucho que la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) solicitó a los organismos competentes el despliegue de actuaciones «en beneficio de la sanidad y el bienestar de los perros de los cazadores aragoneses».

No es para menos, teniendo en cuenta que la misma Federación confirmó un incremento del número de perros fallecidos en la región como consecuencia de esta enfermedad. Dicha afección, la cual se transmite por mordedura a un jabalí afectado o por el consumo de su carne cruda, es una de las incluidas en el plan nacional presentado por el MAPA.