El mundo de la caza ha recibido malas noticias. Aunque más que recibir, ha podido confirmar una información que ya se venía sospechando durante las últimas semanas. La temporada de zorzales no está siendo precisamente buena y tales circunstancias han sembrado la semilla del pesimismo que ya ha empezado a florecer entre los cazadores de nuestro país.

Desde el mes de noviembre hemos estado informado acerca del retraso de la entrada de esta especie en España. El principal motivo eran unas condiciones meteorológicas que ponían de manifiesto la tardanza del frío y, por lo tanto, también de la llegada de zorzales a la Península.

Zorzal. © Shutterstock

Sin embargo, tras la llegada de una borrasca a principios del mes de diciembre, la situación no mejoró como a muchos les habría gustado. Los aficionados a la caza han sido, sin lugar a dudas, unos de los principales afectados por esta mala temporada de zorzales.

Cancelan un importante evento por la mala temporada

Tanto ha sido así que el grupo llamado Zorzaleros españoles se ha visto obligado a cancelar un evento que ha venido celebrando a lo largo de los últimos años en Extremadura. En esta ocasión, lamentablemente, no ha sido posible su organización.

Por lo tanto, el grupo tuvo que anunciarlo a través de las redes sociales, informando que este año no tendrá lugar su «tradicional quedada anual». «Sin pájaros en las fincas y sin garantías de nada, toca ser honestos y responsables», exponían.

Al ser un evento que requiere de varios meses para su organización y al que acuden personas «de toda España», el grupo tuvo que decidir si seguía adelante con lo que ahora mismo hay en las fincas. De este modo, no consideraron procedente «hacer la locura de tirar adelante haciendo previsiones que nadie sabe y jugando a ser magos».

Zorzales. © Shutterstock
Zorzales. © Shutterstock

«La realidad manda y la realidad es que a día de hoy no hay pájaros, al menos por la zona donde se pretendía organizar este año nuestro tradicional encuentro», lamentaron desde la organización. «El próximo año será, muchas gracias a todos».


¿Por qué se ha retrasado la llegada de palomas y zorzales a España? Esta avefría podría tener la respuesta


Esto ya fue anunciado hace unos días, concretamente el pasado 21 de diciembre. Tras las dos semanas transcurridas desde entonces, la situación de zorzales en España sigue esbozándose igual que estaba en aquel momento.

Por último, desde Zorzaleros españoles quisieron agradecer a la Federación Andaluza de Caza, la Fundación Artemisan, patrocinadores, colaboradores y medios de comunicación por «su implicación otro año más con el encuentro anual del grupo». «Ya estaba todo organizado y no ha podido ser», concluyeron.