fbpx

La agricultura ecológica, origen de una plaga de langostas en Extremadura

Las siembras en ecológico han permitido los nacimientos de las larvas que han causado la alarma en los terrenos donde normalmente se concentran en la fase final de su ciclo biológico.

langosta plaga
© Shutterstock

Una plaga de langostas ha sorprendido y preocupado a los agricultores y ganaderos de la comarca de La Serena (Badajoz). De hecho este martes se ha reunido por primera vez la mesa extraordinaria para estudiar su impacto y como prevenirlas en un futuro. Todo apunta a que las fincas ecológicas en las que no se ha podido tratar los focos iniciales hayan sido el causante de la plaga.

Según informa Hoy, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha presidido este martes la mesa de la langosta, que ha reunido a representantes de ayuntamientos, organizaciones agrarias y cooperativas, a la Universidad de Extremadura y a diversas asociaciones ecologistas para tratar la alarmante situación tras haber detectado distintas zonas con abundante langosta en los últimos días, especialmente en la zona de Cabeza del Buey y de Zarza Capilla.

En la reunión, se ha tenido en cuenta que las superficies en ecológico han podido ser origen de los nacimientos de esas larvas que posteriormente han causado la alarma en los terrenos donde normalmente se concentran en la fase final de su ciclo biológico.

La Consejería de Agricultura trabaja ya conjuntamente con el Ministerio para lograr realizar algún tipo de tratamiento o plan de choque sobre esas explotaciones ecológicas con algún producto autorizado o con tratamientos que puedan ser mecánicos, y que de alguna manera pueda disminuir la población de langosta para el año que viene. Por el momento, tal y como informa el citado medio, se ha decidido tomar medidas sobre las puestas, con la posibilidad de roturar algunos de los terrenos para disminuir que puedan salir las larvas el próximo año.