fbpx

Los agricultores piden que se pueda cazar conejos durante el estado de alarma: sus cosechas están a punto de ser arrasadas

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de la región medidas excepcionales para combatir la plaga de conejos que arrasa sus cultivos durante el estado de alarma. La declaración de emergencia cinegética es una de las medidas más eficaces para combatir los daños de esta especie que ha aumentado sus poblaciones aprovechando la cuarentena por la crisis del coronavirus.

agricultores estado de alarma
Conejo de monte.

Los agricultores de Castilla-La Mancha, a través de la organización agraria ASAJA de la región, han remitido un escrito al director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero Cañizares, para solicitar medidas especiales durante el estado de alarma por el aumento de conejos en las explotaciones agrarias de la región.

La organización de agricultores, según ha informado en nota de prensa, ha transmitido así la preocupación de los agricultores por los daños que está ocasionando esta especie cinegética durante el estado de alarma en los cultivos herbáceos y leñosos, especialmente, almendro, viñedo y olivar.

Comunicado de los agricultores en pleno estado de alarma

«Debido a la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en el que se establece la limitación de la libertad de circulación de las personas, la presencia de conejos está aumentando considerablemente en todas las provincias de la región y, por ello, ASAJA de Castilla-La Mancha considera necesario buscar medidas excepcionales para poder ejercer un control efectivo de las poblaciones de estas especies», explica el comunicado.

Entre otras, la organización agraria ha vuelto a solicitar la declaración de comarcas de emergencia cinegética, ya que resulta una de las medidas más eficaces. En este sentido, los técnicos de la organización han detectado que la presencia de conejos abarca no sólo los municipios del pasado año, sino también nuevos territorios que, ya están recopilando para comunicárselos al departamento que dirige Félix Romero.

Por último, la organización agraria ha recordado que tanto los agricultores como los ganaderos están haciendo un trabajo impecable para ayudar a la sociedad durante el estado de alarma, por lo que pide a las Administraciones que actúen con la misma reciprocidad y celeridad que ellos ante los problemas derivados de la situación actual.

Graban a una piara de jabalíes arrasando un viñedo

Tres momentos del vídeo en el que aparecen decenas de jabalíes. / Instagram

Las dramáticas consecuencias de la crisis del coronavirus en la sociedad española se están trasladando también al campo. A los numerosos vídeos de animales silvestres campando a sus anchas por centros urbanos totalmente desiertos por el estado de alarma se están sumando múltiples grabaciones de animales destrozando las explotaciones de los agricultores. Te lo mostramos con una piara de jabalíes arrasando un viñedo.

Deja una respuesta