fbpx

Agricultores franceses liberan tres jabalíes vivos frente a sus políticos para exigir la caza en espera

La sobrepoblación de jabalíes que están destrozando los cultivos de los agricultores les ha llevado a llevar varios ejemplares vivos y soltarlos en la Prefectura de Mont-de-Marsan.

Un jabalí deambula por la Prefectura de Mont de Marsan. © YouTube

Cerca de diez agricultores franceses se manifestaron este miércoles, 16 de junio, frente a la Prefectura de la localidad gala de Mont-de-Marsan (lo que en España sería la Diputación) y liberaron tres jabalíes vivos en su patio en señal de protesta por los numerosos daños agrícolas que sufren en sus explotaciones.

Junto al reivindicativo acto, erigieron una gran pancarta en las puertas de la prefectura que indicaba: «Cécile, controla las plagas, ¡la agricultura no puede soportarlo más!». La sobrepoblación de jabalí en la región francesa de Las Landas ha llevado a estos límites a los dueños de las explotaciones, que ya no pueden más ante los continuos ataques de los suidos a sus cultivos.

«¡Estamos hartos! Cuando los daños que tenemos en nuestras fincas afectan a nuestros ingresos y tocan el pan de nuestras familias. Estamos hartos de que nuestros cultivos sean destruidos de la noche a la mañana», explicaba al medio Sudouest Quentin Cassagne, uno de los representantes de los agricultores.

«El problema es que ya no tenemos suficientes herramientas para intentar limitar los daños», añadía. Los agricultores solicitan que se concedan permiso de cazar el jabalí en espera entre las once de la noche y las seis de la mañana, además de la instalación de trampas para capturar ejemplares.

Dos días después de la primera manifestación online organizada por cazadores en defensa del medio rural francés

manifestación mundo rural Francia

Cerca de 380.000 participantes se contabilizaron este sábado 12 de junio en el primer evento rural virtual organizado por la Federación Nacional de Caza francesa junto con agricultores, pescadores y otros actores rurales, que se han conectado masivamente.

Bajo el lema ‘¡Dejen respirar al mundo rural!’, los cientos de miles de participantes han dado fe de que «la ruralidad no solo se define por una zona geográfica, sino que es una forma de vida», señala la FNC en el balance de la manifestación virtual. Como dato, se publicaron casi 50 mensajes por minuto en la plataforma liberteruralite.fr, a través de la cual se llevó a cabo la concentración virtual y que permanece accesible hasta el 27 de junio. Así se sucedió.