fbpx

Un agricultor de Valladolid graba a cinco lobos merodeando junto a su tractor

Un agricultor que trabajaba esta mañana en una finca cercana a la localidad vallisoletana de Mucientes se topó de frente con una manada de cinco lobos. Estas son las imágenes que ha conseguido filmar.

lobo agricultor Valladolid
Un lobo y un agricultor en una foto de archivo. © Shutterstock

El agricultor vallisoletano Javier Abril ha grabado una manada de lobos este viernes, 19 de noviembre, en las cercanías de la localidad pucelana de Mucientes, perteneciente a la comarca de la Campiña del Pisuerga. Abril, que ha enviado el vídeo a esta redacción, explica que cada vez es más común ver a los cánidos acercarse a la población.

En el vídeo se ve cómo hasta cinco ejemplares campan a sus anchas por el terreno en el que trabaja el agricultor y cómo ni siguiera se asustan del ruido que produce la maquinaria agrícola. Javier Abril avanza y los lobos cruzan la trayectoria que el tractor lleva, haciendo caso omiso a la dirección de éste.

«Estaba tirando herbicida y miré para atrás y los vi. Ni se asustaban. Hice como pude para grabarlos e incluso paré el tractor un segundo y se pararon ellos también. Increíble», confiesa. Explica que tiene un vídeo grabado de hace cuatro años en el mismo lugar, con el tractor parado y en una situación muy similar sin inmutarse.

Además, el agricultor ha detallado que en esta zona no hay mucho ganado extensivo, sino intensivo, «por eso no hacen daño a los animales de momento». Sin embargo explica que está montando una nave de gallinas camperas que pastan en el aire libre y se siente «atemorizado». «Lo que no quiero es vender tierras para dar de comer al ganado y poner un nuevo negocio de gallinas que al final dé de comer a los lobos», denuncia.

Recordamos que hace un mes una perra era devorada por el lobo en la localidad de Zaratán, a escasos 10 kilómetros del lugar en el que ha sido grabada esta manada de lobos y a las mismas puertas de la ciudad de Valladolid. El hecho ocurrió a escasos 200 metros de la última casa de la calle Las Fuentes, lugar por el que muchos de los vecinos pasean a diario y cercano a la carretera que une el citado municipio con el de Wamba.

Hace unos meses también compartíamos en Jara y Sedal el impactante vídeo que muestra cómo un lobo camina tras un agricultor mientras este avanzaba con su tractor por una finca particular. El tractor desde el que graba el hombre camina a velocidad constante mientras el depredador lo acompañan sin perder paso, algo que ha aterrorizado a algunos a quienes les recuerda las situaciones dramáticas vividas en España como la de los lobos que devoraron por completo a los perros de una mujer gallega que los dejó atados en su patio.

Otros tres lobos que rodearon a un agricultor en Valladolid

lobos siguen tractor

Francisco Merino, un agricultor vallisoletano, grababa en la mañana del lunes 18 de enero de 2021 en Aguilar de Campos tres lobos corriendo junto a su tractor cuando realizaba sus labores diarias en el campo. Por entonces, Diario de Valladolid compartía el hecho, si bien hace unos días volvieron a viralizarse las imágenes afirmando haberse grabado recientemente en otro lugar.

En la filmación se puede ver cómo los tres cánidos -uno de ellos visiblemente cojo- acompañan durante varios metros al agricultor mientras este los graba con su teléfono móvil. Según el citado medio eran alrededor de las 9:00 horas cuando Merino se topaba con la manada a menos de diez metros de distancia. Tras unos segundos de grabación, los lobos cruzan por delante de la maquinaria agrícola para, poco después, perderse de vista en el horizonte.