Las protestas por la plaga de conejos en CLM dejan un agricultor herido

¿Lo compartes?

Los agricultores se habían concentrado ante las Cortes de Castilla-La Mancha para exigir al Gobierno regional que declare la plaga de conejos en la zona. Podemos ha propuesto sancionar a los titulares de los cotos que no puedan controlar las superpoblaciones de conejos en las áreas afectadas.

14/2/2018 | Redacción JyS

Un agricultor jubilado, de 70 años, ha resultado herido en la cabeza y ha sido trasladado al Hospital de Toledo esta mañana durante la concentración de agricultores convocada ante las Cortes de Castilla-La Mancha para pedir medidas contundentes contra la plaga de conejos que castiga algunas áreas de la comunidad. 

Según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el incidente se ha producido después de que los agricultores intentasen sobrepasar el cordón policial, lo que provocó que uno de ellos cayese. Según ha publicado la agencia EFE, al parecer también hay un policía herido y varios contusionados.

El portavoz de la Plataforma de agricultores damnificados por la plaga de conejos en La Mancha, Félix Mendoza, ha explicado que su principal reivindicación es que la administración de Castilla-La Mancha declare oficial la plaga de conejos, puesto que esto conllevaría la adopción de «medidas contundentes» para terminar con los perjuicios que están causando los conejos y «que están arruinando a los agricultores». No obstante esta medida ha sido rechazada por el pleno de Las Cortes.

El portavoz ha indicado que desconocen cuáles serían las medidas más adecuadas y que, de todos modos, «no tenemos que ponerlas los agricultores porque nosotros estamos para trabajar en el campo y no para ser cazadores».

¿Una especie de conejo híbrida?

Según Mendoza, el problema se ha desencadenado por la suelta de 4.000 ejemplares de una especie de conejo híbrida que se reproduce sin control y provoca numerosos daños a las cosechas en municipios de la región. Los agricultores estiman que las pérdidas económicas pueden alcanzar los 600 millones de euros y han advertido de que cuando los cultivos leñosos se empiecen a secar las pérdidas pueden «multiplicarse por 1.000».

Durante la concentración, los diputados regionales del PP Antonio Lucas-Torres y Lola Merino han respaldado a los agricultores y se han sumado a la petición de la declaración de plaga de conejos.

En esta línea, Merino ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, «que se baje del coche oficial y se suba a un tractor, que sepa lo que es trabajar en el campo, cosechar, podar y perder la renta de miles de familias de más de 300 pueblos de cuatro provincias de la región porque los conejos se están comiendo nuestros cultivos y las cosechas».

De otro lado, el diputado regional del PSOE Emilio Sáez ha remarcado que el problema de la plaga de conejos se da en toda España pero el resto de comunidades autónomas y el Gobierno central no está tomando cartas en el asunto, y eso «es por algo», tal y como publica EFE.

Podemos propone que se sancione a los cazadores

David Llorente, portavoz de Podemos en Castilla-La Mancha.

Por su parte David Llorente, portavoz del Grupo Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha cargado contra los cazadores. Las medidas extraordinarias de control anunciadas por el Gobierno regional incluyen declarar áreas de emergencia cinegética, autorizando su captura en vivo y caza con arma de fuego. Según el representante de Podemos, esta medidas «implican un riesgo para las personas que pasean por el campo y para la fauna protegida. ¿Por qué se mantienen? Porque facilitan que los cotos de caza hagan negocio y ganen dinero, lo que provoca que se perpetúe la superpoblación de conejos, perjudicando al medio ambiente y a la agricultura».

Por otro lado, dos de las medidas que ha propuesto el portavoz de Podemos es sancionar a los titulares de los cotos de caza que sean incapaces de controlar las superpoblaciones de los cotos y que los agricultores instalen vallas en sus cultivos. 

«Sin embargo no ha dicho nada de que la mayoría de las zonas perjudicadas por la plaga de conejos están afectadas por Planes de Gestión de la Red Natura 2000 que impiden la práctica de la actividad cinegética» ha criticado el experto en derecho cinegético Jaime Valladolid a través de las redes sociales.

Las protestas por la plaga de conejos en CLM dejan un agricultor herido
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here