fbpx

Un agricultor graba a dos liebres en celo apareándose junto a su tractor

Este agricultor y cazador pucelano ha grabado la bella imagen de una pareja de liebres apareándose, lo que llena de esperanza dada la delicada situación que ha atravesado esta especie en los últimos años debido a la mixomatosis.

Liebres en celo
Liebres en celo. © Israel Hernández

El agricultor y cazador José Máximo Arranz ha grabado una de las imágenes más bellas que un amante del mundo cinegético puede presenciar: la de una pareja de liebres apareándose. Se trata, por la delicada situación que está atravesando la especie en nuestro país debido a la enfermedad de la mixomatosis, de un halo de esperanza de cara a los próximos meses.

El vídeo está grabado en las cercanías de Langayo, en la provincia de Valladolid. «Iba con el tractor, y en la cuneta estaban las liebres apareándose. Yo creía en primer lugar que se estaban peleando, porque salía un montón de pelo de los mordiscos, y resulta que no, que era del cariño el que se tenían», señala entre risas en declaraciones a este medio el agricultor y cazador.

Respecto a la situación de esta especie en la zona, Máximo Arranz explica que «la liebre ha estado con una población muy baja en este lugar en los últimos años debido a la enfermedad, aunque sí es cierto que ahora está creciendo algo, y esta imagen llama a la esperanza», expone.

Como recordábamos hace unas semanas en un vídeo del criador de liebres Leocadio Galán del que se hacía eco Jara y Sedal, la liebre empieza a criar a partir de los ocho meses y su periodo reproductivo cuenta con entre 28 a 42 días de gestación. La primera camada suele ser desde mediados hasta finales de enero, que suele ser la que menos lebratos da, entre uno o dos; a partir de junio o julio, la hembra puede alumbrar más animales, y al año cada una de ellas puede sacar una media de ocho o diez lebratos.

Los lebratos nacen al mundo con pelo y los ojos abiertos y, cuando ven la luz, pesan una media de 100 gramos. Al destetarse, su tamaño debe haber aumentado hasta los 300 o 400 gramos.