fbpx

Un agricultor recibe una indemnización de 11.000 euros por los perjuicios que le causó un pesticida

El agricultor inhaló vapores de un herbicida que posteriormente se retiró del mercado francés, pero que le habría causado problemas neurológicos.

Un agricultor con su tractor en una foto de archivo. © Shutterstock
Publicado: 9 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2022/12/09 - 18:01

Paul François, un agricultor francés, recibirá una indemnización de más de 11.000 euros de la farmacéutica Bayer después de una intoxicación que se remonta 18 años atrás. El agricultor inhaló vapores del herbicida Lasso, un producto que posteriormente se retiró del mercado francés, que le causaron problemas neurológicos como pérdida de memoria, desmayos y dolores de cabeza. 

No obstante, Paul François reclamaba un millón de euros de indemnización en 2004, cuando realizó la denuncia en un caso que ha llegado a inspirar una miniserie televisiva, Jeux d’influence (Juegos de influencia).

En 2020, el Tribunal Supremo de Francia rechazó una apelación del fabricante de Lasso Monsanto –subsidiaria de Bayer– abriendo el camino para que el Tribunal de Lyon decidiera la citada indemnización de 11.000 euros.

Asimismo, el agricultor ha lamentado que toda la batalla legal presentada haya resultado en una indemnización de poco más de 11.000 euros: «Son más de 15 años en el limbo, con noches sin dormir… tal vez habría sido mejor dedicar todo este tiempo a jugar a la lotería», ha ironizado en el diario Le Monde.  Con 58 años de edad, señala que esperaba una «reparación más justa» para cerrar el caso.

Por otro lado, la justicia consideró que el grupo agroquímico debió señalar el peligro específico de utilizar el producto en caso de su utilización en tanques. Además, no advertía sobre la toxicidad del Lasso.

Síguenos en