España atraviesa una de sus peores sequías de las últimas décadas. La falta de precipitaciones está provocando que las cosechas vean mermados sus frutos y que se avecine una hecatombe en el mundo agrario como hacía años no se recordaba. Y, en medio de este hecho, sucede el sorprendente hecho de que algunas de las presas que abastecen a campos agrícolas y ganaderías están siendo destruidas desde el Ministerio de Transición Ecológica, que apuesta en los últimos años porque los ríos vuelvan a sus cauces eliminando cualquier tipo de barrera, con las consecuencias que ello tiene incluso también para el consumo humano.

Es el caso de Toranes, en Teruel, cuya presa será destruida según ha denunciado Juanvi Palleter, un conocido agricultor en redes sociales. En un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, ha asegurado que «aquí el Gobierno (…) ha ordenado el derribo de esta presa, que ya es inminente, gracias a la acción de los ecologistas y de todo el lobby que hay de mindundismo que se encarga de joderlo todo», lamenta Palleter.

«Me pregunto dónde está la oposición, los de la gente de España. Estoy seguro que la mayor parte de las poblaciones de aquí al lado no estarán conformes con esto, porque aquí lo van a pasar mal, por no decir otra palabra más fea, pero los españoles tragando. Porque aquí hay un agua transparente y cristalina», defiende el agricultor en un vídeo que tiene miles de interacciones en la citada red social.

«Y las televisiones, ¿dónde están?», se sigue preguntando en la grabación. «Sólo hacen pan y circo», añade. «De aquí a poco tiempo, esto va a ser un maravilloso y penoso secarral, pero claro, estamos muy cómodos los españoles y todo nos viene de categoría. Y ahora os diré lo mejor: no solamente los agricultores no podremos producir porque no podemos regar, y tendremos que ir a otros países, y sólo podremos hacerlo cuando llueva si hay suerte, sino que encima beberemos sed gracias a que no peleamos con esto», denuncia.

«No esperéis nada de los políticos: por esto no pelean. Da igual que sean morados, azules o verdes. Pero no, siempre viene el mismo de siempre a reivindicar lo que está pasando. Y si a esto no le ponemos fin, ya sabéis lo que vamos a comer», reivindica el agricultor.

Un plan enmarcado dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

Hay que tener en cuenta que este plan para eliminar obstáculos se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que surge en 2005 impulsada por el antiguo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el contexto de la Directiva Marco del Agua. Por otro lado, el desmantelamiento de una presa no sólo tiene que ver con motivos ecológicos: los motivos económicos también pueden formar parte de la ecuación. De hecho, en el caso de la presa de Toranes se ha argumentado que su vida útil ha terminado.

@elpalleter #noalademolición ♬ sonido original – El Palleter