Se hace llamar ‘Un Murciano Encabronao’, es agricultor y una de las caras más conocidas del mundo rural en lo que respecta a la esfera de las redes sociales. Uno de los motivos es su forma de hablar sin pelos en la lengua acerca de los aspectos que afectan a su sector.

Justo esto es lo que ha hecho en el vídeo que vamos a ver a continuación y que ha difundido a través de su perfil de la red social X. En primer lugar, el murciano muestra el estado en el que se encuentran sus árboles diciendo que están «sanos y en producción».

Asimismo, en las imágenes enseña que, a pesar de ello, están destruidos y arrancados «para poner placas solares». Sobre esto, el agricultor ha querido ir un paso más allá y ha publicado un nuevo contenido.

Otro agricultor muestra las placas solares

También en su perfil de dicha red social, ‘El Palleter’, quien cuenta con más de 42.000 seguidores, ha querido retratar este asunto. Para ello, ha colgado una publicación en la que enseña cómo se «está quedando España» y menciona la Agenda 2030 como la responsable de ello.

Entre los objetivos de Desarrollo Sostenible reflejados en la misma, pretende «garantizar el acceso a la energía asequible, segura, sostenible y moderna». En otro de ellos, además, plantea «adoptar medidas urgentes y combatir el cambio climático junto a sus efectos».

Aquí entra, por lo tanto, la energía fotovoltaica y, en consecuencia, la instalación de cada vez más paneles solares como una de las soluciones y las prioridades de la Agenda 2030. Sin embargo, esto también tiene sus efectos negativos para el mundo rural y, en concreto, las fincas agrícolas.


Un agricultor pierde el control sobre una paca de paja y esta acaba rodando sin control hacia una casa


Volviendo a las imágenes, en ellas vemos metros y metros de placas solares colocadas sobre un terreno en el que, según entendemos por el contexto del vídeo anterior, antes había plantados centenares de árboles.

Con tono irónico y un cierto matiz de realidad, a tal vídeo lo acompaña con el lema que él mismo le ha atribuido a la mencionada Agenda 2030: «Comerás mierda y verás placas solares».