La justicia ha puesto coto al abatimiento de un zorro sin permiso en Palencia. El Juzgado de lo Penal nº 1 de Palencia ha condenado a dos hombres que abatieron a un zorro en un coto privado sin permiso y difundieron las imágenes en una red social. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2020, cuando los acusados, dos vecinos de Valladolid, se adentraron en el coto de caza de Barruelo de Santullán y dispararon al zorro.

La sentencia, que se basa en la documentación aportada por el SEPRONA de Barruelo de Santullán, considera que los acusados cometieron un delito contra la fauna tipificado en el artículo 335.2 del Código Penal, que castiga con pena de multa de cuatro a ocho meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar de uno a tres años a los que abatan especies de fauna silvestre en terrenos públicos o privados sin contar con el permiso o autorización correspondiente.

El argumento de los acusados, desestimado

© Israel Hernández

La sentencia desestima el argumento de los acusados, que alegaron que desconocían los límites del acotado, y aprecia que actuaron con conocimiento y voluntad de cometer los hechos imputados. Además, la sentencia destaca la falta de colaboración con la autoridad y el hecho de que publicaran las imágenes del zorro abatido en una red social.

Los acusados han sido condenados a pena de multa de 6 meses con una cuota diaria de 12 euros, lo que supone un total de 2.160 euros cada uno -4.120 en total-, y a la pena de inhabilitación especial de dos años cada uno para el ejercicio del derecho a cazar.