fbpx

Aficionados al carpfishing recogen firmas para pedir que se permita la pesca nocturna en España

Un grupo de pescadores ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de una conocida web para que se permita la pesca nocturna en nuestro país, algo que ya es legal en otros territorios vecinos como Francia o Portugal.

pesca nocturna
© Shutterstock

Un grupo de pescadores ha impulsado una iniciativa para recoger firmas a través de una conocida plataforma web con el fin de que se permita la pesca nocturna en España. En la actualidad, pescar por la noche en agua dulce está prohibido dentro de nuestras fronteras, si bien hay algunas excepciones.

La primera de ellas es cuando hay concursos solicitados a las Confederaciones y delegaciones de Pesca de las distintas comunidades autónomas; por otro lado, también hay zonas concretas, como el Pantano de Orellana o el de Alcántara en los que se puede pescar de noche. Pero en el resto del territorio nacional, como norma general la pesca nocturna deportiva está prohibida en agua dulce. En el caso de Portugal y Francia, por el contrario, esta práctica está permitida.

«Con esta recogida de firmas lo que pretendemos es que a los pescadores se nos permita la pesca en horario nocturno, porque vemos absurdo que esté prohibida y solo se pueda realizar en concursos oficiales», destaca uno de los pescadores que ha puesto en marcha la petición con el que ha podido hablar Jara y Sedal.

«Los inconvenientes que siempre se objetan para prohibirla están relacionados con el medio ambiente, pero ya está más que demostrado que los pescadores deportivos somos los que más cuidamos los pantanos y ríos y los ejemplares, ya que es nuestra afición, nuestra pasión y nuestra forma de vida», argumentan, queriendo permanecer en el anonimato «por haber recibido incluso amenazas en los últimos días».

«Nosotros respetamos el medio ambiente y no solo eso: somos uno de los colectivos que más ayuda a limpiarlo de basura», exponen. «Todos los requisitos que nos exijan los haremos: federarnos, pagar lo que haga falta, decir dónde y cuándo vamos a pescar a las autoridades, que vengan a revisarnos aleatoriamente… nosotros queremos estar a gusto con nuestra pareja o padres pescando en solitario por la noche», explica Javier J. Q., otro de los miembros que ha puesto en marcha esta petición.

El beneficio económico de la pesca nocturna redundaría en muchas zonas rurales

Además, exponen que la pesca nocturna en algunos escenarios puede traer un importante beneficio económico para las zonas rurales: «Hoteles y restaurantes de estas zonas pueden verse beneficiados en invierno», señalan. Por estas razones de parte del colectivo de pescadores, lanzan esta recogida de firmas a la que se puede acceder a través de este enlace.