fbpx

¿De verdad crees que no te afecta la prohibición de cazar?

Un Guarda Rural de La Rioja recopila algunas de las consecuencias que la prohibición de la caza en la región tiene para aquellos que puedan pensar que a ellos esto no les afecta.

Un jabalí y un coche accidentado.

Jorge Alonso, más conocido en redes sociales como El Guarda Smith, ha recopilado en su página oficial de Facebook diferentes consecuencias que la prohibición de la caza en La Rioja ha provocado. Junto al mensaje «¿De verdad crees que no te afecta?», Alonso ha compartido en los últimos días varias instantáneas de accidentes de tráfico provocados por especies cinegéticas como el jabalí o daños de conejo en campos agrícolas.

Según relata Jorge a Jara y Sedal, a pesar de que la caza se declaró como actividad esencial en La Rioja en dos ocasiones y hasta hace poco habían podido cazar «casi con normalidad», el aumento de positivos por coronavirus en la región llevó al Gobierno regional ha prohibirla expresamente. «Llevamos desde el día 15 de enero sin poder cazar y los accidentes de tráfico y los daños a la agricultura son tremendos», advierte.

Una iniciativa para que las personas ajenas a la caza conozcan la realidad del campo

«Quien no conozca el campo puede ver una viña y pensar: «Si no le pasa nada». Pero si te acercas, puedes ver cómo en zonas donde hay mucho conejo, las yemas están comidas. Eso supone que la producción de este año y la mitad del siguiente se ha ido al traste», dice sobre unos daños que parecen no importar a nadie. Según El Guarda Smith, la situación del cereal es muy similar y en aquellas zonas en las que abunda el corzo o el jabalí los agricultores «están que se tiran de los pelos».

«La agricultura es esencial pero la caza que es la que permite que la primera no se vaya al traste no lo es. Montar en bici o correr por el campo es deporte y está permitido pero la caza no se considera en ese caso deporte. ¿Entonces qué somos?», denuncia sobre la preocupante situación que viven en La Rioja y que al menos se extenderá hasta el próximo 23 de febrero, día en que finaliza el confinamiento perimetral que afecta a los municipios de la región.

¿Crees que no te afecta?

Las publicaciones en Facebook del guarda han calado hondo entre los cazadores y agricultores, pero él quiere que lleguen más allá. «La gente del campo conoce el problema, pero no los urbanitas. Piensan que no va con ellos y que si no se puede cazar pues que nos den por saco, pero no saben que es precisamente la caza la que evita accidentes y daños», advierte por último para después recordarnos que sus publicaciones en Facebook tienen la única intención de ayudar a que todo se solucione cuanto antes y que, de una vez por todas, la caza se considere como actividad esencial en todo el país porque, ahora sí, «lo necesitamos más que nunca».