fbpx

Dos accidentes múltiples en Galicia provocados por jabalíes se saldan con 12 heridos

Javier Fernandez-Caballero

Hasta doce heridos se han registrado este fin de semana en las carreteras gallegas debido a dos accidentes en cadena en los que se han visto implicados catorce vehículos. 
25/12/2018 | Redacción JyS

Jabalí atropellado en la carretera. / Foto: Shutterstock 

Hasta doce han sido los heridos resultados de varios accidentes provocados por jabalíes en las carreteras gallegas este fin de semana. Este domingo, 23 de diciembre, siete vehículos chocaron en Cabanas debido a un jabalí que cruzó en la N-651 a su paso por Laraxe.
Tal y como informa Europa Press y recogen varios medios, primero, dos automóviles atropellaron al jabalí, y posteriormente cinco vehículos chocaron por alcance. Tras la colisión, hasta nueve las personas necesitaron de asistencia médica, aunque ninguno estaba grave.
Más tarde, a las 20:00 horas, se produjo otro accidente. En este caso fue en la localidad de Portas, con seis coches y un camión implicados, puesto que chocaron en cadena tras la aparición de un jabalí en la vía. Tres personas resultaron heridas y fueron evacuadas al Hospital do Salnés.

El minibús de una orquesta, implicado en otro accidente con un jabalí

El jabalí es el animal que más accidentes de tráfico provoca en España. / Foto: Jara y Sedal

Por otro lado, también en tierras gallegas, un minibús de la orquesta Gran Parada se vio implicado en otro accidente con un jabalí este fin de semana. La carretera provincial que une Rianxo y Burés, la DP-7202 fue el lugar del suceso. El animal se cruzó en la vía y fue arrollado por el vehículo, cuyo conductor no pudo hacer nada por esquivarlo. Según han informado diferentes medios, no hubo heridos.

Recomendaciones para viajar esta Navidad en zonas con jabalíes

Según un informe publicado por Jara y Sedal, jabalíes, corzos y perros son las tres especies que más accidentes causan. Burgos es la provincia más afectada por este tipo de siniestros. El informe refleja que en los siniestros con animales, en un 80% estaban implicadas tres especies: el jabalí (35,1%), el corzo (24,9%) y el perro (22,3%).
Para que estas cifras bajen es necesario que los conductores aporten su grano de arena y tengan presentes una serie de recomendaciones para evitar estos accidentes, o en su defecto minimizar los daños.

Corza atropellada junto a una carretera. / Shutterstock.

En este sentido, sufrir un accidente con un animal es más frecuente de lo que parece. Según la DGT, la fauna salvaje provocó más de 20.000 accidentes de tráfico durante 2017. En esta cuestión, el pasado 13 de noviembre Jara y Sedal se hacía eco del comunicado de la Real Federación Española de Caza (RFEC) para aclarar la responsabilidad en caso de accidente por atropello de especies cinegéticas.

Resto de accidentes con jabalíes más relevantes de diciembre

Varios accidentes se han producido relacionados con cruces de jabalís en carreteras españolas durante el mes de diciembre. Entre ellos, es reseñable el acaecido en el término municipal de la localidad salmantina de Villaseco de los Reyes, en el que resultó herida una mujer de 51 años tras chocar con su vehículo contra un jabalí.
Asimismo, en la localidad lucense de Jove el acceso de un jabalí al corredor provocó un accidente con tres vehículos implicados.