El siguiente vídeo lo protagoniza Juan Iglesias Gómez ‘Chato’, un veterano cazador oriundo de la localidad toledana de Erustes que muestra de manera magistral cómo es capaz de coger un conejo a mano.
En el vídeo, filmado el pasado fin de semana por Francisco José Carrero -que cada fin de semana se desplaza a cazar desde Cáceres hasta este municipio manchego-, se ve cómo Iglesias protagoniza una ancestral maniobra para que el pequeño mamífero salga del tronco de un olivo en el que se había refugiado para cogerlo con sus propias manos.
«Es en un coto que tenemos en las cercanías de este municipio y en el que este veterano cazador, abuelo de un sobrino mío, siempre muestra cómo cazaban antiguamente, cuando no había dinero para cartuchos, ni tampoco se necesitaban para cazar conejos en los troncos de los olivos», explica a esta redacción.
La ancestral forma de capturar conejos de este veterano cazador
Esta es una forma ancestral de capturar conejos: «Los perros te muestran las piezas, que están en los troncos de los olivos. Antes se usaba un espejo, se buscaba la ubicación del sol, y se llevaba la luz hasta el fondo del agujero o del tronco y, gracias a esta, ibas buscando el conejo hasta dar con él», explica Carrero. «Luego, metes el alambre enrollado o un trozo de zarza -tienes que saber la técnica, como así la conoce Iglesias- y el conejo viene enganchado o atado a ella. Es una fórmula ancestral de caza, de cientos de años», detalla Carrero.
Con estas técnicas ya en desuso por la llegada de las armas de fuego, este veterano cazador muestra sin embargo cómo se hacían antaño en los troncos de los olivos con los conejos que capturaban a mano, sin utilizar arma alguna.