fbpx

Cebos y atrayentes para jabalí: ¿Cuáles son los mejores y dónde es legal usarlos?

Si bien la mayoría de comunidades autónomas prohíbe muchos de ellos, alguna como la Comunidad Valenciana ha autorizado recientemente su uso en zonas declaradas con sobreabundancia de jabalíes.

jabalí
Un jabalí se rasca en un árbol. © Shutterstock

Un cebo para jabalíes -como puede ser el aporte de comida- o un atrayente -como la resina de haya- son alimentos o productos utilizados para llamar la atención de estos animales en una determinada zona junto a la que el cazador preparará un puesto. Cuando los jabalíes comiencen a acudir al lugar, el cazador realizará varios aguardos con el fin de tratar de abatir al animal buscado.

Como norma general, hemos de advertir antes de que continúes interesándote en conocer qué atrayente utilizar para tener éxito en una espera de jabalíes, que casi todas las comunidades autónomas prohíben expresamente en su legislación la realización de cualquier práctica que tenga como objetivo atraer a las especies cinegéticas. No obstante, algunas como la Comunidad Valenciana -que ha autorizado su uso en determinadas condiciones– o Murcia -que trabaja en un proyecto de orden que autorizaría su usose han puesto manos a la obra para permitir el uso de atrayentes con el fin de poner freno a la explosión demográfica del jabalí, que ya comienza a ser un verdadero problema a diferentes niveles.

¿Está permitido el uso de cebos naturales?

Atraer a la especies cinegéticas, independientemente del cebo o atrayente utilizado, suele ser ilegal, salvo excepciones. Por poner un ejemplo, sí está permitido aportar alimentos a las especies cinegéticas siempre que con ello se pretenda mejorar su hábitat de acuerdo con lo que se prevea en las órdenes generales de veda o en los plantes técnicos de caza autorizados.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha determina por su parte que «no se considerará como práctica fraudulenta para atraer la caza el aporte de alimentación en las esperas nocturnas a jabalí ni aquellos casos en que las piezas hayan sido atraídas como consecuencia de mejoras realizadas en el hábitat», por lo que, en esta región, sí estaría autorizado el aporte de un cebo natural como podría ser el maíz.

Lo mismo sucede en Castilla y León, en cuya ley de caza a pesar de indicar como prohibido «atraer la caza de terrenos ajenos», esta especifica que «no se entenderá como tal la realización de mejoras en el hábitat, el aporte de alimentación complementaria, agua o nutrientes en forma de sales cuando se realice a distancias superiores a 250 metros respecto a los límites de los terrenos cinegéticos colindantes, ni el aporte de alimentación en los aguardos y esperas nocturnas a jabalí».

¿Dónde colocar un cebo o atrayente?

Un jabalí se rasca en un árbol. © Shutterstock

Si bien ya hemos explicado que debemos primero repasar con atención qué dice la legislación cinegética de la región donde se encuentre nuestro coto de caza para conocer, sin lugar a dudas, si está permitido o no el uso de cebos naturales o atrayentes, explicaremos ahora dónde es más efectivo colocarlos.

Con independencia del cebo o atrayente elegido, si queremos que un buen macareno acuda a él con asiduidad, deberemos elegir aquellos lugares en que el animal se sienta confiado. Es decir, huiremos de colocarlo en zonas demasiado abiertas en las que el cochino suele ser reacio a salir. Las zonas de monte con algún claro que nos permita utilizarlo como tiradero pero que a su vez ofrezcan refugio cercano al animal, serán las mejores para colocar un cebo o atrayente y que lo tome con confianza.

Los mejores atrayentes para jabalíes

A la hora de hablar de atrayentes podemos clasificarlos en naturales o artificiales. Los atrayentes naturales son aquellos que se pueden encontrar en el medio de forma natural, como el agua o la comida. Durante el verano, por ejemplo, los jabalíes se sienten atraídos por los puntos de agua naturales que existen en las zonas donde habitan. Acuden a ellos al caer la tarde y antes de encamarse, a primera hora del día. Lo hacen para hidratarse y cubrirse del barro que los protegerá frente a los numerosos parásitos que poseen. Lo mismo sucede con las cosechas donde encuentran comida y a la que acuden durante la noche para comer.

Por otro lado tenemos los atrayentes artificiales. Antiguamente se usaban atrayentes como el gasoil u otros derivados del petróleo, los cuales tienen un poderoso poder de atracción para estos animales, ya que los ayuda a luchar contra los parásitos y a camuflar su olor. Afortunadamente esto es historia y este tipo de productos, muy contaminantes y agresivos para nuestro medio ambiente, están prohibidos y su utilización se castiga con importantes multas.

Por fortuna, ahora disponemos de atrayentes fabricados por el hombre pero que son creados con elementos naturales y cuyo uso sí es legal en algunas comunidades. De esta forma podemos encontrar frascos con orina de jabalí hembra, resinas, aromas de comida, etc. A continuación te mostramos algunos de los atrayentes para jabalí más efectivos que se comercializan en el mercado. Advertimos una vez más que deberás poner especial atención a la legislación de tu comunidad autónoma, para conocer si puedes utilizarlos en tu caso.

Orina de jabalí con feromonas

Antiguamente se amarraba una cerda en celo en un punto determinado y se esperaba a que acudiera el jabalí. Tomando este efectivo sistema como base, este tipo de atrayente se compone de orina de hembra de jabalí en celo. Sus feromonas son un poderoso reclamo para los machos. Puedes acceder a toda la información así como adquirir el producto a través de este enlace.

Atrayente en polvo a base de maíz y sales minerales

La sal siempre ha sido un alimento muy preciado por cualquier animal, por eso siempre es garantía de que llamará la atención del jabalí. Si, como en el caso de este ejemplo, se combina con maíz –otro de sus alimentos favoritos–, conseguirás que el Sus scrofa acuda a buscar su ración de sales presuroso. Aunque cabe destacar que esto es un atrayente, no un cebo. Puedes acceder a toda la información así como adquirir el producto a través de este enlace.

Atrayente de resina de haya

La resina de haya es un producto totalmente natural que no contamina nada. Al jabalí le encanta restregarse contra ella para liberarse de los parásitos que le torturan la mayor parte del año. Si rocías un tronco con ella asiduamente conseguirás crear un punto de referencia para todos los cochinos de la zona. Puedes acceder a toda la información así como adquirir el producto a través de este enlace.

Atrayente líquido para jabalíes

Este otro alquitrán de madera de haya también se presenta de manera natural, aunque en un gran formato que te durará mucho más tiempo. Puedes acceder a toda la información así como adquirir el producto a través de este enlace.

Espray atrayente de haya

Se trata del mismo principio que los dos anteriores pero con un sistema de administración que pulveriza el alquitrán de haya sobre la superficie deseada. Puedes acceder a toda la información así como adquirir el producto a través de este enlace.

Aroma de trufas

Las trufas son un auténtico manjar para los jabalíes. Este producto utiliza su aroma para atraerlos. Puedes acceder a toda la información así como adquirir el producto a través de este enlace.

Set de atrayentes naturales

Este es un set de atrayentes naturales que combina atrayentes de aceite de madera de haya, de feromonas, de aroma de trufa y de aceite de anís. La ventaja es que te permite probar diferentes productos para ver cuál te gusta más. Puedes acceder a toda la información así como adquirir el producto a través de este enlace.

Spray atrayente para jabalíes

También diseñado en Alemania y también a base de resina de haya. Otra fórmula en spray de un litro diseñada en Alemania. Puedes acceder a toda la información así como adquirir el producto a través de este enlace.

Cebos caseros para atraer a los jabalíes

Decenas de ‘milagrosas’ recetas han pasado de generación en generación con las que se ha tratado de conseguir fijar la querencia de los jabalíes. Si bien no ha sido demostrado que sean efectivas, seguro que en más de una ocasión has oído hablar del maíz con anís. Hay quien asegura que si mojas el maíz de un cebadero con alguna esencia con olor a anís, los jabalíes acudirán con presteza, aunque los más viejos podrían recelar de un olor que muchos consideran artificial.

Otra de las ‘recetas’ caseras para atraer a los jabalíes es colocar un animal muerto o hacer una espera junto a alguna carroña. Los jabalíes son omnívoros y les encanta alimentarse de la carne en descomposición. También hay quien les ofrece fruta pasada, por el sabor dulce que les aporta, o quien dice que las sardinas en aceite también les ha dado un gran resultado. En definitiva, todos ellos son alimentos diferentes a lo que suelen encontrar en el monte y que podría llamarles la atención y hacerles volver cada noche al cebadero como si de una golosina se tratase.

El caso de la Comunidad Valenciana y Murcia

A mediados de noviembre la Comunidad Valenciana publicaba la Orden 22/2021 de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica por la que se regula la caza y control de jabalí en la región. Entre las medidas, destacaba la posibilidad por parte de la Administración de autorizar el control de los jabalíes en espera con visión térmica y nocturna acoplada al arma o incluso utilizando atrayentes. La nueva normativa expone que, «en las zonas declaradas con sobreabundancia de la especie, previo informe técnico que lo justifique, podrá habilitarse en la resolución de los planes técnicos de ordenación cinegética o mediante autorizaciones extraordinarias el uso de los siguientes medios y usos para mejorar la eficacia y resultados de las cacerías», citando a continuación «el empleo de sustancias olorosas atrayentes no contaminantes o nocivos para el medio natural como extractos de alimentos o plantas o derivados de orina».

Por su parte Murcia ha puesto en marcha un proyecto de orden sobre medidas para la prevención de daños causados por la proliferación de jabalí y cerdo asilvestrado entre las que se encuentran el uso de atrayentes. En el quinto de los puntos del artículo 3.4 de su proyecto de orden, se especifica que «en toda la Región de Murcia excepto en las zonas de seguridad, se podrán utilizar el uso de atrayentes comercializados para el jabalí que no supongan ningún tipo de contaminación de suelos». Esta medida, que por el momento no ha sido aprobada, podrá ponerse en práctica una vez la nueva orden se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, algo para lo que primeramente deberá ponerse a información pública y probablemente pasen algunos meses hasta su publicación definitiva.

Texto del proyecto de orden de la Región de Murcia, aún no aprobado.