fbpx

VOX incluye «proteger la caza como actividad necesaria» entre sus 100 medidas urgentes

Javier Fernandez-Caballero

La caza aparece en el número 68 del programa de Vox –dentro del apartado Educación y Cultura-, donde además promete «una licencia única a nivel nacional, eliminando el sistema de licencias autonómicas e inter autonómicas».
26/4/2019 | Redacción JyS

VOX
Santiago Abascal, durante la pasada feria de caza de Madrid. / JyS

El partido político VOX ha incluido la defensa del mundo cinegético en su programa electoral. La actividad cinegética aparece en el punto número 68 de sus ‘100 medidas urgentes para España’ –dentro del apartado Educación y Cultura-, donde reza lo siguiente: «Se protegerá la caza, como actividad necesaria y tradicional del mundo rural. Promoción de una licencia única a nivel nacional eliminando el sistema de licencias autonómicas e inter autonómicas».
Desde su aparición en el escenario público, Santiago Abascal ya trasladó su «absoluto compromiso con la caza», refrendando todos los puntos de la campaña #LaCazaTambiénVotaEspaña de la RFEC. Además, ya en las elecciones en Andalucía –y aunque finalmente no se llegó a un acuerdo-, el partido exigió la protección de la caza por ley a cambio de su voto a la investidura del dirigente del PP Juan Manuel Moreno como nuevo presidente de la Junta.

A esto se comprometió VOX en Jara y Sedal

Tal y como respondieron desde el propio partido a Jara y Sedal en su reportaje «¿Por qué votar (o no) a los principales partidos políticos si eres cazador?», desde Vox se comprometen a proteger la actividad cinegética «con una ley de caza única para toda España, consensuada, que asegure el futuro del sector cinegético, su defensa y protección por motivos antropológicos, motivos de libertad, motivos sociales y de impulso del mundo rural, por motivos económicos y por motivos ecológicos y medioambientales».
Además, han dado su palabra de extender esa licencia única a nivel nacional eliminando el sistema de licencias autonómicas e interautonómica: «Llevaremos a cabo la promoción de la caza social, tradicional y federada de la caza; fomentaremos los cotos sociales como modelo de gestión sostenible; y desarrollaremos programas de educación ambiental fomentando el respeto a la caza y la defensa de las actividades cinegéticas tradicional», afirmaron para este medio.
Por otro lado, prometen que reconocerán la pesca deportiva y recreativa «como activo turístico, económico, social, deportivo, ambiental y de apoyo científico». Asimismo, desde VOX defienden que dotarán al colectivo «de presencia –voz y voto– en aquellos organismos consultivos y administrativos de ámbito nacional y autonómico donde se debaten, regulan y legislan sus actividades». También se comprometen a elaborar «una normativa de pesca continental y marítima única y común de ámbito nacional y naturalizará especies según historia, importancia turístico-económica y científica como refleja el reglamento europeo para el tratamiento de especies preocupantes».