ÚLTIMA HORA de la manifestación del 20M.

El virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAPH5N1, más conocido como gripe aviar, impedirá que varias aves de cetrería encabecen la manifestación de este 20 de marzo en Madrid en defensa del mundo rural. Aunque en un primer momento esa era la idea que tenía la organización, finalmente no podrá llevarse a cabo esta actividad debido a la prohibición de la movilidad de las aves para evitar la transmisión de esta enfermedad. Tampoco lo podrán hacer otros aficionados a la caza que posean otro tipo de aves, como podrían ser los reclamos de perdiz.

Recordamos que el virus fue hallado hace unas semanas en Castilla y León, lo que hizo saltar las alarmas en distintos puntos de nuestra geografía, pues es una enfermedad letal que puede provocar la muerte de las aves después de una larga agonía. Recordamos el dramático efecto del virus en un águila imperial y una garza real grabados en Ávila.

Ante el peligro que supone la gripe aviar para la avicultura, comunidades autónomas como Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana o Cataluña ya han puesto en marcha algunas medidas para proteger a sus aves de la enfermedad, como la prohibición de la cría de aves de corral a aire libre o la limitación del uso de reclamos en la caza de acuáticas.

No olvidemos tampoco que la Ley de Protección y Derechos de los Animales contra la que protestarán los manifestantes supondría un grave ataque a la cetrería, de ahí la importancia de que este colectivo esté presente el próximo domingo en Madrid, si bien esta vez lo harán sin sus aves.