fbpx

Recomendaciones básicas para asistir a la manifestación de cazadores y mundo rural del 20M

Los organizadores de la manifestación del próximo domingo 20 de marzo en Madrid en defensa del mundo rural han compartido unas instrucciones básicas de comportamiento e información de interés que compartimos a continuación.

Un manifestante con un cencerro. ©Ángel Vidal
Un manifestante con un cencerro ante las puertas del MITECO en una foto de archivo. © Ángel Vidal
Publicado: 17 de marzo de 2022 / Actualizado el: 2022/03/20 - 09:37

ÚLTIMA HORA de la manifestación del 20M.

Madrid vivirá este domingo una gran manifestación en protesta contra los últimos ataques del Gobierno al mundo rural, una cita en la que se espera una masiva participación debido al impulso de federaciones de caza, sociedades y sindicatos agrarios y ganaderos de todo el país. Esta semana, convocantes como la Federación Andaluza de Caza están compartiendo unas instrucciones básicas de comportamiento e información para coordinar la llegada y salida de asistentes y la organización de éstos durante la jornada. A continuación compartimos las premisas básicas que han planteado.

Premisas básicas para la manifestación

Manifestación de cazadores y pescadores en la Gran Vía de Madrid de 2016.
Manifestación de cazadores y pescadores en la Gran Vía de Madrid de 2016. © Ángel Vidal

Es importante el uso de una prenda naranja. Los cazadores se identificarán portando una prenda de alta visibilidad naranja. las delegaciones provinciales repartirán chalecos de «un uso» de Mutuasport.

Mascarilla. Es obligatoria en el autobús y en interiores y recomendable al aire libre en caso de aglomeraciones.

Teléfono móvil. Los cazadores no deben olvidar su móvil (con la batería cargada) y un cargador.

Contactos. Es también fundamental que los cazadores guarden en su agenda de contactos los números de teléfono del coordinador de cada autobús y de varios compañeros del vehículo.

Sobre los autobuses

En cuanto a los autobuses, se recomienda que cada vehículo designe o disponga de un coordinador, que debe disponer de un listado de personas que viajan en su autobús y su número de teléfono de contacto, además de conocer la ruta de acceso a Atocha que corresponde a cada uno. También debe comprobar que todas personas que viajan en el autobús se han subido a éste antes de emprender el regreso al lugar de origen.

La identificación, fundamental: todos los autobuses deberán llevar visibles dos cartulinas (tamaño Din A3) identificativas con la vía de entrada de cada autobús y la provincia o comunidad autónoma de procedencia.

Cartulina de color identificando la vía de entrada de cada autobús. Con esta cartulina, las fuerzas y cuerpos de seguridad indicarán a cada autobús su ruta de acceso a la zona de Atocha. La roja serán los autobuses procedentes de la A-5 (Mérida); la amarilla será para autobuses procedentes de la A-4 (Córdoba/Despeñaperros); la morada para autobuses procedentes de la autovía A-3 (Murcia, Comunidad Valenciana).

Acceso de autobuses para el apeo de manifestantes. La llegada de manifestantes se llevará a cabo en la Zona de Atocha antes de las 10:00 horas. Los agentes de la autoridad indicarán la ruta de acceso correspondiente a cada autobús según el color de su tarjeta identificativa:

ROJO: Paseo de Extremadura – Puente de Segovia – Ronda de Segovia – Roda de Toledo – Glorieta de Embajadores – Ronda de Valencia

AMARILLO: M-30 – Calle de Méndez Álvaro – Calle de Comercio

AZUL: Avenida del Mediterráneo – Paseo de la Reina Cristina – Paseo de la Infanta Isabel – Avenida de Alfonso XII

Recogida de manifestantes en los autobuses y viaje de regreso. Una vez finalice la manifestación, todos los autobuses de la Federación Andaluza de Caza estarán estacionados el Paseo de la Castellana (desde Raimundo Fernández Villaverde hasta Plaza de Castilla) para la recogida de manifestantes. Desde la zona de discursos, donde finalizará la manifestación, los manifestantes continuarán andando por Paseo de la Castellana (dirección Santiago Bernabéu) para localizar su autobús. La subida en los autobuses deberá realizarse antes de las 16:00 horas.

Punto de encuentro durante la manifestación: a partir de las 09:30 horas en la Fuente de las Cuatro Estaciones (Paseo del Prado, junto a Plaza Murillo)

Más recomendaciones y normas de seguridad y civismo durante la manifestación

Manifestación del mundo rural el 23 de enero en Madrid. © Ángel Vidal
Miles de cazadores manifestándose en Madrid en una foto de archivo. © Ángel Vidal
  • Es recomendable que los manifestantes que viajan en el mismo autobús realicen el recorrido de la manifestación unidos y permanezcan juntos en todo momento.
  • Se pueden portar todo tipo de pancartas y proferir cánticos, excepto aquellos que resulten groseros o insultantes.
  • No se debe responder a ninguna provocación que pueda existir por parte de individuos ajenos a la manifestación. Si esas provocaciones se producen, se deben comunicar inmediatamente a los agentes de la autoridad.
  • No se permitirá en la manifestación a nadie que vaya provisto de capucha o elementos que sirvan para ocultar la identidad en caso de altercado. En caso de que se detecten personas con este tipo de prendas, se debe dar aviso inmediato a los agentes de la autoridad.
  • Al igual que ocurre cuando salimos al campo, la ciudad debe quedar lo más limpia posible: tal y como la encontramos. Utiliza las papeleras y contenedores para tirar la basura, prendas o material de las pancartas que vayas a desechar una vez finalice la manifestación.

Síguenos en