El pasado lunes PACMA convocó una protesta contra la caza en Galicia que tuvo eco en todos los medios nacionales. A pesar de ello sólo acudieron unas 50 personas. Esta escasa afluencia contrasta con las 15.000 personas que se manifestaron a favor de la caza en Santiago hace sólo unos meses.
9/1/2019 | Redacción JyS
Tan sólo unas cincuenta personas se concentraron en Vigo para pedir la prohibición de la caza del zorro en Galicia el pasado lunes. La protesta fue convocada por el Partido Animalista PACMA y, a pesar de la repercusión mediática del llamamiento, apenas medio centenar de asistentes logró reunir la formación que preside Silvia Barquero como así destacan medios locales y regionales.
Alberto de Salazar, coordinador en Pontevedra de PACMA, criticó en sus palabras a «todos los partidos» porque «por activa o por pasiva» apoyan la caza, según palabras del representante de la formación animalista: «La realidad es que, a la hora de la verdad, ni izquierda ni derecha están en contra del maltrato animal».
15.000 personas defendiendo la caza
La escasa afluencia afluencia de este 7 de enero en Vigo al acto de PACMA contrasta con el desbordante poder de convocatoria que tuvo hace sólo unos meses la concentración en Santiago de Compostela en defensa de la caza. Aquel 4 de junio, 15.000 personas se manifestaron en Galicia para exigir respeto. La afluecia fue tan masiva que el tramo de la calle de O Hórreo frontal al Parlamento y parte de la calle Ramón Piñeiro quedaron colapsados, siendo imposible captar con una sólo foto de todos los manifestantes.
Aquella protesta estuvo organizada por la Federación Galega de Caza y contó con el respaldo del PSdeG y 70 organizaciones. Nunca hasta aquel momento se habían juntado asociaciones tan dispares, lo que según afirmaron aquel día los organizadores, mostró la construcción de un camino nuevo, la defensa de un interés común que es salvar «el rural».
Protestas pacíficas frente a violencia
Una de las características de las manifestaciones de cazadores celebradas durante los últimos años por diferentes puntos de España es que todas transcurren en un ambiente pacífico y respeto. No podemos decir lo mismo de las que organiza PACMA. La concentración convocada por el Partido Animalista en Barcelona hace sólo unos días para protestar por la muerte de una perra acabó con incidentes.
Unas 150 personas, según el Consistorio, se concentraron aquel día en la plaza Sant Jaume. Al final del evento, un grupo de manifestantes empezó a lanzar las vallas que protegían la entrada en el edificio municipal. Ante su agresividad, los agentes optaron por encerrarse en el interior del Ayuntamiento y cerrar la puerta de acceso.
Sólo cuatro días más tarde, se celebró otra protesta también convocada por el partido animalista en Barcelona que de nuevo terminó con violencia y altercados. Hubo heridos –uno de ellos un agente-, contenedores quemados, pintadas en la fachada del Ayuntamiento y desperfectos en la Plaza de Sant Jaume. De hecho, el sindicato CSI-F denunciará a los animalistas por injurias y amenazas en las redes sociales a Guardias Urbanos debido también a insultos en redes sociales.