«El Gobierno de Aragón no va a prohibir la munición de plomo para la caza»

¿Lo compartes?

El Director General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, explica a Jara y Sedal que sólo se ha prohibido «de forma experimental» el uso de la munición de plomo en los recechos de la Reserva de las Masadas de Ejulve (Teruel). En ningún caso esta prohibición afectará a la caza del jabalí ni se hará con carácter general.

9/1/2019 | Redacción JyS

munición de plomo
El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa. /Foto: El Periódico de Aragón

«El gobierno de Aragón no va a prohibir el uso de la munición de plomo para la caza». Son palabras del Director General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, que explica que sólo se ha prohibido «de forma experimental» el uso de la munición de plomo en los recechos de la Reserva de las Masadas de Ejulve (Teruel) –excepto con jabalís-. Según los resultados de esta medida experimental, confirma que sí podría extenderse a otras reservas gestionadas por el Gobierno de Aragón, pero en ningún caso al resto de áreas cinegéticas y mucho menos con carácter general.

Además, ha criticado el titular que Eldiario.es ha ofrecido en la noticia que informa sobre este tema, en la que señala que «El Gobierno de Aragón estudia prohibir el uso de munición de plomo para cazar». Berzosa asegura a Jara y Sedal que este titular «confunde, porque no especifica el lugar en el que se está realizando la prueba experimental».

La medida viene recogida en el Plan General de Caza del Gobierno de Aragón, siendo «de forma experimental» en la reserva de caza de las Masadas de Ejulve (Teruel), como así confirma Berzosa. «Haremos nuestro propio estudio de las consecuencias que tiene la eliminación de la caza con munición de plomo, pero sólo para recechos, eliminando por supuesto de esos recechos la caza del jabalí».

Sobre los suidos, Berzosa ha dejado claro que «no podemos hacer estudios contra esta especie porque nos puede causar ciertos problemas importantes», en alusión a su necesario y urgente control para prevenir desastrosas enfermedades como la peste porcina.

¿Podría prohibirse la munición de plomo en otras reservas de Aragón?

calibre y balas mas utilizadas por los españoles
La prohibición experimental de usar plomo para caza mayor no afectará a los jabalíes.

El Director General de Gestión Forestal señala los lugares a los que se podría extender esta medida: «Con los resultados que salgan, tomaremos la determinación oportuna sólo y exclusivamente en el resto de reservas de caza que gestiona el gobierno de Aragón». Por lo tanto, en ningún caso afectará al resto de cotos de caza.

Tras estas palabras, Berzosa defiende que «nos importa el bienestar animal, el alcance, la precisión… nuestros agentes en la reserva irán haciendo un resultado de todos los recechos y con esos datos decidiremos si procede o no extender la prohibición del uso de la munición de plomo en otras reservas, siempre excluyendo el jabalí de esta medida», ha dicho.

En Aragón, desde el año 2007 no se puede cazar con plomo en humedales y «ahora el siguiente paso sería ver el resultado de la caza sin plomo en otras zonas. Queremos estar al día sobre esta forma diferente de cazar», dice.

Para concluir, Berzosa explica que «en Aragón creo que se está haciendo una buena gestión de la caza por la relación que tenemos con la Federación Aragonesa de Caza, donde tenemos una relación fluida y que queremos seguir manteniendo. La Federación de Caza plantea unas medidas importantes y estamos de acuerdo con ellas».

Fernando Tello: «Sólo en recechos de cabras y machos monteses »

La Federación de Caza de Aragón a través de su presidente, Fernando Tello, ha criticado también el titular ofrecido por Eldiario.es: «Son noticias interesadas», afirma. Tello señala que «única y exclusivamente, a partir de este año, se va a hacer un experimento con las cabras y los machos monteses» en la Reserva de Ejulve, «que se cazarán al rececho con proyectiles de cobre. Cuando se cace el jabalí, se hará con munición normal». Para el líder federativo, en el resto de reservas «ni se contempla ni se le espera».

«El Gobierno de Aragón no va a prohibir la munición de plomo para la caza»
5 (100%) 4 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here