El Gobierno llevará el próximo viernes la Ley de Bienestar Animal al Consejo de Ministros. Estos significa que la ley que supone el mayor ataque a la caza y a la pesca de los últimos años tendrá su visto bueno para iniciar su proceso parlamentario, tal y como adelantó Jara y Sedal en exclusiva hace unas semanas y hoy ha hecho público Europa Press.
El inicio de su tramitación no significa que finalmente sea aprobada ni que esa aprobación se realice en los términos en los que en un principio ha sido formulada, pero el mundo rural está muy preocupado porque supone un ataque a su forma de vida y a actividades como la caza. Llama la atención que el ejecutivo esté pisando el acelerador con esta reforma impulsada desde Unidas Podemos y que haya esperado a la celebración de las elecciones de Castilla y León para iniciar este proceso. Unas elecciones en las que, recordemos, Unidas Podemos ha estado a punto de desaparecer y su legitimación para promover iniciativas de este tipo es más que cuestionable.
No es el único golpe a la caza
Pero el inicio de la tramitación de la ley animalista no es el único golpe que el Gobierno asestará a la caza durante este mes. Según reveló Sergio García Torres, el Consejo de Ministros aprobará en la misma jornada el inicio de la reforma del Código Penal que pretende extender la protección que ya se contempla para los animales domésticos a «todos los animales vertebrados».
«Podemos acordarnos de aquel jabalí despeñado, o el zorro que murió apaleado… esos animales no están dentro del Código Penal», recordó Torres, indicando que si sacan adelante su propuesta toda la fauna vertebrada quedará protegida, lo que supondr´ el principio del fin de la caza y de la pesca, como ya hemos explicado en Jara y Sedal. Y volvió a hablar de fechas: el inicio de la tramitación ya tiene fecha y se celebrará «a finales de este mes».
Este es el vídeo publicado por Jara y Sedal hace unos días en el que advertíamos de la medida anunciada por García Torres.