El vídeo del corzo con la peluca más grande de España corrió como la pólvora por las redes sociales hace menos de un año. Un día después nos llegaron las imágenes de un peluca descomunal que acababa de ser abatido. ¿Sería el mismo? Rápidamente nos pusimos a investigarlo. Rescatamos hoy esta historia para ayudarte a llevar mejor la cuarentena corcera.
Por Ángel Vidal / Redacción JyS
El vídeo recorrió todos los chats de WhatsApp de cazadores del país. Habían conseguido grabar al corzo con la peluca más grande de España. Era tan descomunal que limitaba la capacidad de visión del animal. Tanto, que el autor de la grabación incluso llegó a situarse a unos diez metros de él. Cuando advirtió su presencia, el cérvido emprendió la huida y se alejó atravesando la siembra.
¿Habían abatido al corzo con la peluca más grande de España?
Las imágenes no tardaron en convertirse en virales. El 5 de junio llegaron a nuestra redacción y no tardamos en publicarlas en nuestra web. Sólo un día más tarde conseguíamos unas fotos de un corzo con peluca descomunal que acababa de ser abatido y que despertaron nuestras sospechas. ¿Sería el mismo animal?
El análisis comparativo nos permitió despejar todas las dudas. El patrón de la borra alrededor de su cabeza nos hacía pensar que estábamos ante el mismo animal. La oquedad entre el correal a la altura de su ojo derecho era idéntica, así como las protuberancias que mostraba a su izquierda y bajo la oreja izquierda. Sí, el corzo con la peluca más grande había sido abatido. Pero.. ¿quién lo había logrado? ¿Y dónde? Teníamos con conseguir esa información.
Encontramos la respuesta
El taxidermista Julián Burgos fue quien nos sacó de dudas: el descomunal peluca había sido abatido «en un espacio vedado reservado de la Junta de Castilla y León cerca de Burgos por agentes mediambientales», ya que deambulaba por una zona en la que la fauna salvaje provoca numerosos accidentes de tráfico.
Julián Burgos fue el encargado de preparar el trofeo en una vitrina de cristal para su donación al Instituto Cardenal López de Mendoza de Burgos. El taxidermista, acostumbrado a que por su taller pasen machos con esta peculiar malformación, nos aseguraba que es el corzo con la peluca más grande que ha visto en su vida: 30 centímetros de longitud y 57 de diámetro.
Otros impactantes corzos con peluca
En Jara y Sedal también hemos publicado fotografías de impactantes corzos peluca con curiosas historias tras ellos, como el que abatió el abulense Carlos Blanco. El singular animal llevaba más de cuatro kilos de trofeo sobre su cabeza. Las fotos de su cuerna fueron espectaculares.
También recogimos la historia del ejemplar que cazaron Raúl García padre e hijo, uno de los corzos con peluca más grande de los que se han abatido en nuestro país.
Gonzalo Bravo cumplió el sueño de su vida al abatir este impactante ejemplar de corzo peluca en Castilla y León.