La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha enviado una nota de prensa en la que advierte que la «obsesiva» campaña contra la actividad cinegética de SEO/BirdLife. La RFEC alerta de que esta asociación anticaza vuelve a la carga, ahora contra la media veda y, concretamente, contra la caza de la codorniz común, «mediante manifestaciones construidas a base de datos ‘cocinados’, tergiversaciones e interpretaciones malintencionadas con las que pretende conseguir la prohibición de cazar esta emblemática especie». 

La RFEC recuerda que la organización ecologista ha asegurado que la codorniz presenta «un declive del 61 %« y, por tanto, «un estado de conservación desfavorable». «Sin embargo, la evidencia científica señala que la población de codorniz no ha cambiado en los últimos treinta años. La abundancia de codorniz tiene amplias fluctuaciones del 150 % de población entre años, algo típico de las especies migratorias, algo que SEO malinterpreta para señalar que la especie está en declive», descubren los representantes de los cazadores. 

«Es falso que la codorniz esté en declive»

«Es falso el declive de la especie, es falsa la hibridación a la que hacen referencia –ya que los ejemplares híbridos ocurren de forma natural y desaparecen rápidamente del campo por la depredación– y es falso que la explotación cinegética no sea sostenible, como demuestra el que desde los orígenes del hombre se aprovecha la codorniz y su población sigue existiendo», asegura la nota de prensa. 

SEO/BirdLife ha pedido recientemente que se desarrollen mecanismos ágiles y rápidos para poder paralizar la caza. «Parece desconocer –o no respetar– la legislación europea, nacional y autonómica que regula la actividad cinegética. Y es que todos los cotos de caza disponen de planes técnicos y anuales, elaborados por técnicos titulados e independientes, que garantizan el aprovechamiento sostenible de las especies», ha recordado la RFEC. 

«Un ataque directo a las leyes vigentes y su cumplimiento»

Para el organismo que preside Nacho Valle, de las declaraciones de SEO/BirdLife se desprende «un ataque directo a las leyes vigentes y a su cumplimiento por parte de los cazadores, una forma grave de generar inseguridad jurídica». Y recuerda que resulta inaudito que una organización que ataca el Estado de Derecho sea al mismo tiempo financiada por la propia Administración.

La RFEC también ha recordado que SEO alude a sentencias judiciales que paralizaron el aprovechamiento puntual de determinadas especies en ciertas regiones españolas, «pero elude recordar que esas sentencias están siendo revocadas. Y es que, efectivamente, el intento de recurrir cualquier tipo de orden de veda por parte de asociaciones ecologistas es continuo, como también lo es el rechazo de los tribunales a sus solicitudes por carecer de argumentos o datos que sustenten sus pretensiones». 

«Los factores que afectan a la conservación son muchos»

La Federación Española recuerda que son muchos los factores que intervienen sobre el estado de conservación de una especie y no cabe duda de la importancia de cuidar la naturaleza. Sin embargo, la entidad animalista pone el foco únicamente en los cazadores, a quienes considera responsables de la situación de la avifauna en España, cuando «son precisamente los cazadores quienes llevan siglos velando por la conservación de los hábitats y las poblaciones de animales». 

La RFEC ha recordado la puesta en marcha del Proyecto Coturnix, que nace precisamente para realizar un seguimiento, conservar y garantizar el aprovechamiento sostenible de la codorniz en una iniciativa de ciencia ciudadana con cazadores y gestores cinegéticos como protagonistas. Coturnix es un proyecto puesto en marcha por Mutuasport, la Real Federación Española de Caza, las Federaciones Autonómicas de Caza, la Universidad de Lleida y la Fundación Artemisan