La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Fundación Artemisan contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que se solicita la nulidad de la Orden TED/980/2021 por la que se aumenta la protección del lobo.
En concreto, la orden modifica el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el Desarrollo del ‘Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo de Especial Amenazadas’, incluyendo a todas las poblaciones de Lobo (Canis Lupus) existentes en España, prohibiendo así la gestión cinegética de la especie.
Todo ello, en opinión de Fundación Artemisan y según se expone en el recurso, por motivos puramente ideológicos y carentes de justificación científica y, sobre todo, sin haber tenido en cuenta las graves consecuencias que provocará en el sector ganadero y en la economía de la España Rural la protección del lobo.
Por ello, desde la entidad se han aportado diferentes informes periciales que acreditan el aumento de las poblaciones de lobo en los últimos cincuenta años. Así como una recopilación de información sobre ataques de lobos a ganado, perros u otras mascotas, incluso dentro de núcleos urbanos.
También se ha aportado un estudio sobre antecedentes culturales de diversas especies. Este documento acredita que las razones culturales esgrimidas por la Orden impugnada constituyen argumentos insuficientes para calificar una especie como de Interés Especial.
Cabe señalar que, junto al recurso, Fundación Artemisan solicitó asimismo la suspensión de la ejecutividad de la Orden impugnada. De ser estimada llevaría consigo la suspensión de la aplicación de la Orden hasta que la Sala dicte sentencia.