El barbo es un ciprínido que busca comida por lo general en zonas con corriente, pero en ocasiones también se mueve por zonas más remansadas y tranquilas, su dieta principal se basa en la ova (que la obtiene de la propia corriente) e incluso de pequeños insectos o pequeños invertebrados.

Pero si lo que buscamos es darles algo irresistible, os voy a citar algunos de los cebos que nunca me han fallado y que me han dado unos excelentes resultados.

Cebos que no fallan

El primero de mi lista es la lombriz, el cebo por excelencia, no hay barbo que se pueda resistir a ella, un invertebrado que le aporta nutrientes muy importantes para su desarrollo y crecimiento, puede ser usado tanto con cañas a veleta, como a la pesca al feeder o al carpfishing.

El segundo es el gusano o asticot, otro cebo muy útil y de suma importancia, montado sobre un anzuelo del número 12 ó 14 y con una buena ristra de ellos colocados por la cola, será un bocado imposible de resistir. También destacar que colocar un gran número de asticots en un maggot clip a fondo, son un aporte proteico irresistible.

En mi tercer lugar está el pellet, un cebo que tiene una alta cantidad de proteína de pescado, lleva en muchas ocasiones toques de sabores y colores en sus harinas y que será de una alta aceptación para el barbo. El pellet tiene la gran ventaja y es que la minitalla no podrá desprenderlo del montaje empleado. Una peculiaridad importante es que el pellet con el paso del tiempo empieza a desprender todo su aroma y sabor por las diferentes capas del agua.

Búscalos aquí

Muchos de nosotros pensamos que los barbos se encuentran apostados en cualquier zona del río o del embalse, pero la realidad no es esta. En los cursos del río el barbo hay que buscarlos en zonas con corriente si la hubiera, de no ser así, no dudes que por lo general buscan cobertura en zonas muy próximas a las orillas, yo en muchas ocasiones he visto grandes bancos de barbos muy juntos y pegados en las orillas alimentándose.

Otra zona sin duda donde estarán colocados serán lugares donde hay construcciones, tipos pilares de puentes, presas con salida de agua, muros sumergidos o incluso regatos de otros afluentes. Sin duda aquí los barbos estarán esperando posible comida directa.

En embalse la cosa cambia, ya que aquí la corriente es inexistente, la clave es buscarlos en las bajadas de desnivel, aquí contar con una sonda sería muy necesario. Hay que saber que el barbo en los embalses de nuestro país suele acercarse mucho a las orillas y más ahora en primavera, tanto por su periodo de freza como por búsqueda de alimento. Tiéntalos con cebo de superficie tanto artificiales como naturales ¡Verás qué experiencia tan inolvidable!

El barbo en embalse suele estar apostado en las orillas donde predomina la hierba recién inundada por las crecientes lluvias, allí encuentra el alimento necesario y a su vez es el lugar idóneo para su reproducción.

Un pez muy escurridizo

Lo contrario de lo que muchos creen es que el barbo es un pez fácil de pescar, nada más lejos de la realidad, el barbo por lo general suele entrar más tarde al cebadero, a diferencia de sus amigas las carpas y al resto de la minitalla presente por la zona de pesca.

¿Cómo hago entonces para dar con él? La clave es buscar las zonas donde se encuentra, para ello busca zonas con corrientes, tramos de ríos limpios y oxigenados, zonas profundas con pozas y zonas con grandes mantas de algas. Allí introduce los cebos que anteriormente te expuse y saldrás airoso.

Otro consejo que podéis aplicar para la pesca del barbo es el uso de engodo, las micropartículas lo atraen más rápidamente. Introduce en el engodo asticot tamizado y con cola arábiga, arrójalo todo mezclado y haz pelotas medianas. Vete realizando esta operación por cada picada y con relativa frecuencia.

¿Y si cebo con micro pellets? La opción siempre es acertada, el pellet es un cebo de alta aceptación para el barbo, su alto porcentaje en harina de pescado y proteína le hace ser ciertamente irresistible, además, al ser soluble hace que éste desprenda más rápidamente su aroma y olor. Un pellet de 14 mm junto con una pequeña bolsa o malla de pva con unos cuantos micro pellets, serán suficientes para incitar la picada.

Mucha suerte y buena pesca amigos.