SEO/BirdLife no envía a Europa los datos de las anillas de aves recuperadas, según la ONC

¿Lo compartes?

 

La organización ecologista, que gestiona la Oficina de Anillamiento, podría estar incumpliendo gravemente el trabajo de este ente público, que le fue adjudicado a dedo por el Ministerio de Medio Ambiente en 2013. La Oficina Nacional de la Caza procesará a partir de ahora las anillas recuperadas por cazadores y silvestristas.

29/04/2016 | Redacción JyS

La Oficina de Anillamiento es un entidad pública. A pesar de ello, y de que SEO/BirdLife se ha visto involucrada en el silvestrazo –importante escándalo científico–, el Gobierno otorgó su gestión a la organización ecologista en 2013. Este organismo es la herramienta que el estado tiene para saber cuántas aves hay de cada especie y, por tanto, SEO es la encargada de elaborar esos censos desde entonces. Entre sus funciones además se encuentra la de remitir al centro europeo de anillamiento científico (EURING) toda la información de las anillas de la aves que se recuperan en España.

Hace unas semanas la Oficina Nacional de Caza denunció que SEO estaría incumpliendo su trabajo y no estaría enviando dicha información a Europa. Por este motivo la propia ONC ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pidiendo explicaciones, pero según ha podido saber jaraysedal.es, éste sigue hasta el momento sin dar explicaciones.

Según denuncia la ONC, SEO/BirLife no estaría respondiendo a las recuperaciones de anillas que le son comunicadas. La organización asegura que esto compromete la conservación de las aves, pues la esencia del anillamiento científico es la recuperación del ave anillada y la conexión espacio-temporal entre el punto de anillamiento y la recuperación. Por este motivo ha solicitado a los cazadores que remitan a la ONC cualquier anilla que recuperen. La Oficina Nacional de la Caza se encargará de centralizar y remitir la información al centro europeo de anillamiento científico (EURING) de todas las piezas recuperadas por los cazadores, o en las capturadas en vivo por los silvestristas.

Además, la ONC ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se realicen las gestiones necesarias para terminar con este grave problema y también con el caos existente en la gestión del anillamiento científico, actualmente en manos SEO-BirdLife, y que constituye una de las herramientas básica del conocimiento y la conservación de las aves. También exige que la gestión de la Oficina de Anillamiento vuelva a depender de la administración pública y no esté en manos privadas, dada las graves deficiencias de gestión que, según afirman, ha demostrado SEO/BirdLife.

Si recuperas una anilla de un ave cazada puedes enviarla a la siguiente dirección

OFICINA NACIONAL DE LA CAZA
Avenida Reina Victoria nº72-1º
28003-MADRID
Tel.: 915340444 (Centralita gestionada por MUTUASPORT)
E-mail: info@oficinanacionaldecaza.org

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *